Cumple Aguakan con Normas Oficiales Mexicanas
CANCÚN, QRoo, 11 de septiembre de 2022.- Investigadores del Riken Cluster for Pioneering Research (CPR), crearon un sistema para fabricar cucarachas cíborg que pueden ser controladas a distancia, servirán para monitorear áreas peligrosas y el medio ambiente.
Las elegidas fueron cucarachas de Madagascar, de unos seis centímetros, a los cuales se les implantó un sistema de control inalámbrico alimentado por una batería solar recargable, con el fin de evitar que el animal deba regresar para ser abastecido con energía durante sus misiones.
Los aditamentos tecnológicos fueron colocados en una especie de mochila en la cucaracha, lo que le permite moverse libremente.
Por su parte, las células solares orgánicas ultradelgadas tienen solamente 0.004 milímetros de espesor y se colocaron en el lado dorsal del abdomen.
Una vez que todos los componentes estuvieron integrados, para estimular los segmentos de las patas se utilizaron cables y se probaron estos nuevos cíborgs, que fueron cargados con 30 minutos de luz, haciéndolos girar a izquierda y derecha usando un control remoto inalámbrico.
De acuerdo con los investigadores, este tipo de modificaciones se podrían adaptar en el futuro también a otros insectos, como los escarabajos, o hasta algunos voladores, como las cigarras.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube