Presenta renuncia ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
CANCÚN, QRoo, 14 de septiembre de 2022.- De acuerdo con la ley sobre el escudo, la Bandera y los himnos nacionales, publicada el ocho de febrero de 1984 y modificada el pasado 23 de marzo de 2022 en el Código Penal Federal, México castiga ultrajar, descomponer, modificar o alterar las insignias nacionales.
Por si no lo sabías, el segundo capítulo de esta ley se destina a las características de los símbolos patrios y frente a la polémica que desató el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, por poner colores guindas de Morena, a la Bandera, deberá recibir las infracciones que describo a continuación.
El artículo tercero específica, sobre las normas de la Bandera: “consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja”.
Y cualquiera que ultraje, descomponga, modifique o altere alguna de las anteriores, será acreedor a una infracción, como lo determina el artículo 56 de esa ley.
Es de suma importancia resaltar que el Código Penal Federal establece en su título sexto, capítulo quinto, las sanciones por ultrajes a las insignias nacionales.
Según el artículo 191: “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.
Miguel Ángel Navarro se vio obligado a ofrecer disculpas por modificar la bandera, este 13 de septiembre en la conmemoración del 174 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes en Chapultepec.
El artículo 191 determina: “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.
Este caso no es el primero, pues el pasado 29 de noviembre de 2021, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, durante conferencia, se observó a sus espaldas una bandera que tenía el escudo nacional completamente modificado, con un águila de frente y la víbora formando la letra S.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube