Guarda Quintana Roo un pasado de 14 mil años
AKUMAL, QRoo, 20 de septiembre de 2022.- Yal Kú es una maravillosa laguna que con solo verla invita a sumergirse en sus transparentes aguas, por ser la desembocadura de un rio subterráneo que se mezcla con el mar, por eso su agua es salina, una mezcla entre agua dulce y salada.
Ya que Yal Kú está administrada como un parque natural, la entrada cuesta alrededor de 300 pesos por persona. Se encuentra a un par de kilómetros de Akumal, un pueblo cercano a Tulum que es conocido por ser un santuario donde anidan tortugas marinas.
Si te hospedas en Tulum, en llegar tardas aproximadamente 30 minutos y desde Playa del Carmen son alrededor de 40. En un día puedes llegar a la laguna y regresar a tu destino original.
El sitio cuenta con estacionamiento y baños; se recomienda llevar equipo de snorkel.
El oleaje es suave en la parte donde se unen la laguna y el mar que es imperceptible, también hay rocas que permiten la abundancia peces multicolores como las vaquitas doradas, el pez loro, barberos azules, peces ballesta, erizos, estrellas marinas, damiselas y sargentos.
También podrás observar aves marinas como garzas, grullas, pelícanos, garcetas y gaviotas.
La también llamada caleta Yal Kú está rodeada de frondosos manglares y piedra caliza. Desde varios ángulos y dependiendo de la luz se alcanzan a ver diferentes tonalidades del agua: desde el azul turquesa brillante hasta el esmeralda.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube