
Congruencia y coherencia política
Aunque no hay a la vista acciones deliberadas para obtener buenos resultados económicos, no se debe de negar que el tercer trimestre del año México cierra con números que de mantenerse en el último trimestre de 2022 pudiéramos pensar que al final de 2022 terminamos con una economía ligeramente superior con la que terminó 2018.
Es decir, habremos recuperado lo perdido en la pandemia y en el 2019. El Indicador Oportuno de la actividad económica es un indicador que estima el INEGI y permite tener una relativa precisión respecto a cómo podrá comportarse el Igae, Indicador Global de la Actividad Económica, correspondiente al mes de agosto.
El Igae es una suerte equivalente a un PIB mensual, es decir, estima el comportamiento de la economía en un mes dado.
El mes de agosto ofrece un dato de 2.9 por ciento del crecimiento de la economía durante el mes de agosto.
El rango previsible va del 0.8 por ciento hasta el 4.9 por ciento, aunque la media quedó establecida en 2.9 por ciento.
El mes de julio fue estimado por el INEGI en 1.83 por ciento. Si septiembre apuntara a un resultado tan bueno como el de agosto y se mantiene la actividad económica en el mismo tenor para el último trimestre del año, es posible pensar en un cierre de 2022 en terrenos superiores al dos por ciento.
No es un dato que exija fiesta de celebración, pero ciertamente es un dato mucho mejor del que mediocremente se ha observado en años anteriores, exceptuando el dato de 2020 que fue terrible para todos los países del mundo y el de 2021 que es un dato naturalmente bueno tomando la base tan baja con el que se le compara (2020).
En agosto ha habido un aporte importante para la economía en terrenos de la producción automotríz en el territorio nacional (+31%) dato más reciente, la exportación de autos que se comportó también de manera relevante (+16%), venta interior de automóviles que no pintó mal (+16%) y el crecimiento de ventas de tiendas comparables de la ANTAD que fue de 2.8% en términos reales, es decir, ya tomando en cuenta el proceso inflacionario.
Del consumo interno hay que responsabilizar en parte a las remesas que están sobre los 4 o 5 mil 500 millones de dólares.
La confianza del consumidor incrementó según los datos mas recientes y los trabajos ante el IMSS aumentaron en 157 mil 432 en agosto con un incremento respecto al mismo mes del año pasado.
No son malos datos porque el crecimiento en el empleo registrado ante el IMSS fue 22 por ciento superior al dato del mismo mes, pero de 2021.
Todo eso permite pensar un buen dato para el cierre del trimestre tercero en el año y de mantenerse en el cuarto trimestre habrá México descontado lo adeudado en materia económica desde el 2019, cuando se tuvo el primer descalabro.
Si estos datos le son suficientes como para pensar que se están haciendo bien las cosas y ello comienza a hacer algunos resultados buenos, hágalo.Si también cree que el asunto se habrá de repetir en el cuarto trimestre del año pues también dese esa licencia que no habrá de enfermarse si se equivoca.
Qué más quisiéramos nosotros.
Ya veremos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube