Muere vigilante en asalto a bodega del Tren Maya
TULUM, QRoo, 22 de octubre de 2022.- Don Toribio, rezador maya del poblado de Yaxché del municipio de Tulum, realizó una ceremonia para que las obras del Tren Maya puedan continuar en el Tramo 5 Sur.
Hizo un rito ancestral para pedir permiso y no se molesten por el ruido los dioses y dueños de la tierra y así se pueda continuar la construcción de la obra.
La ceremonia fue organizada por Jorge Portilla, secretario del Ayuntamiento de Tulum, luego que los responsables de la estación Tulum, le informaron que estaban ocurriendo cosas extrañas.
El chamán o X’men, (rezador) en lengua maya, en su lengua materna refirió que en un tramo cercano a la carretera a Cobá del mencionado trecho se empezaron a registrar incidentes extraños.
Don Toribio explicó que se ha colocado una ofrenda y dos alares para que los cuatro dioses que bajaron a la tierra para cuidar las almas de los humanos y los antiguos dioses o dueños de la tierra permitan continuar la obra.
“Les pedimos permiso para que puedan seguir trabajando y no se molesten por el ruido, los dioses que cuidan las almas nos cuidan en la noche y cada cosa en la tierra tiene su dueño, como la selva y a ellos les pedimos permiso para que se siga haciendo la obra del Tren Maya”, puntualizó en su lengua materna.
Cabe mencionar que la maquinaria y equipo fallaban de manera inexplicable, siendo el último suceso la caída de dos cámaras de video en foso que excavaba una perforada y que permitía ver las condiciones del subsuelo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube