El mural del Dios Descendente: un viaje simbólico en el tiempo en Tulum
TULUM, QRoo, 1 de noviembre de 2022.- Noche de brujas o Halloween, es una transculturización que avasalla las costumbres y tradiciones del Hanal Pixán que fusiona los rituales prehispánicos de los pueblos mayas, exteriorizó el profesor Arsenio Bernardo Cetina.
El también representante del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo en Tulum, asegura que en la actualidad, la modernización ha hecho que las generaciones de jóvenes se acerquen y aprecien muchos más las costumbres.
“Las tradiciones mayas en Tulum como el Hanal Pixán continúan vigentes, debido al impulso que se les imprime desde las diversas instancias de cultura en el municipio, por lo que la ceremonia del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, siguen siendo de relevancia local y regional”, aseveró.
“La tradición para los fieles difuntos sigue teniendo aceptación entre la sociedad, lo que representa la cosmovisión y cultura espiritual de los pueblos indígenas de la Península de Yucatán, aunque si está en riesgo”, admitió.
Arsenio Bernardo Cetina, igual refiere que todos quienes practicamos alguna tradición que aprendimos de nuestros ancestros, como celebrar la Navidad, festejar el Año Nuevo, o en su caso concreto el Hanal Pixán, peligra ante una transculturización en Tulum.
Lo anterior, dijo, es porque Tulum es una ciudad cosmopolita ya que desde su fundación y su desarrollo surgió una amalgama de residentes de diversas culturas y tradiciones, y en la actualidad, aunque está siendo avasallado por la Noche de Brujas, aún persiste como destino internacional, con una identidad clara y bien definida.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube