Inaugurará Sheinbaum tramos 6 y 7 del Tren Maya en Chetumal
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 10 de noviembre de 2022.- Este jueves Rubén Oyarvide, secretario de Seguridad Pública compareció ante el Congreso de Quintana Roo, quien informó cómo encontró a la dependencia.
De acuerdo a los datos que dio el secretario, quedó en claro que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo fue abandonada por la administración de Carlos Joaquín, pese a que se hicieron inversiones multimillonarias para este rubro.
Con una deuda que está a nada de alcanzar los mil millones de pesos, patrullas en condiciones deplorables y además de un déficit en la cantidad de policías conforme a la norma establecida por la ONU, fue como encontraron a la dependencia encargada de brindar la seguridad a los quintanarroenses.
Algunas de las situaciones que se mencionaron son el monto del presupuesto que tiene la dependencia y que hasta el mes de septiembre había sido gastado dos mil 275 millones 533 mil 872 pesos, de los dos mil 318 millones 25 mil 20 pesos, quedando solamente 42 millones 491 pesos, que serán utilizados para solventar los compromisos de los últimos meses del año y también el pago de aguinaldos del personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública.
La deuda que dejó la administración de Carlos Joaquín también se hizo presente en tan importante dependencia como es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), puesto que la deuda asciende a los 970.67 millones de pesos, la cual tuvo un aumento exponencial poco antes de finalizar su administración.
Esta deuda en el año 2021 aumentó 615.49 millones de pesos; y en lo que va del año 2022 se tuvo otro aumento por 288.28 millones de pesos.
Otras de las problemáticas que heredo la administración anterior es la falta de un parque vehicular adecuado, pues a pesar de tener 716 unidades policiales, solo 51 por ciento de estas están en funcionamiento y las demás son inoperantes o algunas son inservibles, situación que hace mermar la seguridad en las calles al no tener las unidades necesarias para dar los patrullajes y poder cubrir los sectores en su totalidad.
Por tal motivo el nuevo gobierno buscará ir resarciendo las problemáticas heredadas por la administración anterior que dejó en una situación compleja a la dependencia, así lo señaló Ruben Oyarvide.
Recalcó que la seguridad a la que el llamo Estrategia transversal e integral de seguridad Juntos por la Paz, estará enfocada en cuatro ejes prioritarios donde se puede destacar el proyecto para la de creación de la Policía Estatal de Caminos, Procesal, Reacción, Seguridad y Custodia, así como Investigación y Análisis, es decir cinco policías.
Al finalizar la comparecencia, el secretario de Seguridad Pública señaló que estarán trabajando fuertemente en dar la seguridad que los quintanarroenses quieren.
“Vamos a hacer la transición de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, vamos a tener proximidad social, tenemos que acércanos a la ciudadanía, resolver las situaciones en el lugar, la orden es priorizar la seguridad”, declaró.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube