Visión financiera/Georgina Howard
Hemos consentido la desigualdad en el país desde hace 227 años, cuando se hizo el levantamiento del primer censo de población y vivienda en nuestro país y las autoridades tuvieron en las manos las cifras que demostraban una inequidad entre varias regiones y estados.
Desde ese entonces, 1895 los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero destacaban por su atraso respecto a otras entidades que contaban con mayor fortaleza económica.
Pero poco se hizo y si se hizo durante el último tramo del siglo anterior y en lo que llevamos de éste, pocos resultados positivos arrojó el esfuerzo.
La semana anterior el Inegi dio a conocer los resultados del PIB por entidad federativa con pocas sorpresas.
La CDMX aportó 15.3 por ciento de la riqueza nacional generada en 2021. Esto representa que una entidad que cuenta con 0.075% del territorio nacional registra el mayor de los aportes económicos a nivel nacional.
Pero vamos por los datos de los estados que menos contribuyeron al PIB de 2021.
Los tres estados o entidades con menor contribución a la riqueza nacional el año pasado fueron Tlaxcala y Colima con 0.6% cada una de ellas.
Le siguieron Nayarit y BCS con 0.7 y 0.9% respectivamente.
En el caso de Tlaxcala, 0.20% del territorio nacional aporta 0.6% del PIB. Esto no quiere decir que sean los estados con más pobres entre su población que no estados pobres.
Esos son otros.
Guerrero, Chiapas y Oaxaca, lamentablemente siguen distinguiéndose por ser las entidades con mayor cantidad de población en situación de pobreza y pobreza extrema.
El estado con mayor porcentaje de pobreza en la nación es Chiapas con 75.5% de su población en alguna situación de pobreza, lo que representa una cantidad de 4 millones 218 mil mexicanos o mexicanas.
Con esa cantidad de pobres pudiéramos llenar 50 veces el Estadio Azteca.
Oaxaca tiene 2 millones 714 mil pobladores en alguna condición de pobreza y Guerrero aportaría 2 millones 412 mil ciudadanos en esa condición.
Para agrupar a los ciudadanos pobres o pobres extremos de las tres entidades requeriríamos 110 estadios Azteca a reventar. Solo son tres estados. Si quisiéramos convocar a todos los pobres en el país entonces requeriríamos llenar 655 estadios Azteca. Nada más. Visto así las cosas, el asunto se torna muy grave.
No podemos decir que son entidades sin recursos naturales o sin talentos humanos. Tan solo de salida al mar que ofrecen múltiples actividades económicas (turismo, deportes acuáticos, pesca, comercio marítimo, entre otras) hay mas de mil 380 kilómetros aparentemente disponibles en las costas de las tres entidades.
El caso es que tenemos que impulsar el tema de la desigualdad en México como el eje de la estrategia económica de los siguientes sexenios. Debemos dejar de creer en las promesas de políticos que nos dibujan las perlas de la virgen para que después no seamos capaces de ver derrotadas calamidades como la inseguridad, narcotráfico, feminicidios, pobreza, corrupción, ausencia de medicinas entre muchísimas otras calamidades y desgracias que se han acumulado en nuestro país.
Para impulsar la actividad económica hay que invertir. Por desgracia aquí también tenemos pendientes grandes. El nivel de inversión en los pasados cuatro años ha sido poco importante a extremos que, según datos del Inegi, la inversión en septiembre de 2022 está 12% debajo del registro más alto en años recientes ubicado en diciembre de 2017 y en julio de 2018.
Si no somos capaces de avanzar en los retos que usted sabe que existen en nuestro México querido veremos fracturar el Pacto Federal y no seremos capaces de ver unido a un territorio en el que una mitad puede crecer y ofrecer a sus habitantes mejores perspectivas de vida en el futuro mientras que la otra mitad sigue viviendo como se vivía en los inicios del siglo pasado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube