
Tendrá Playa del Carmen el Primer Festival Internacional de Teatro
MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2019.- El doctor en sociología Othón Baños Ramírez señaló que la política en México proyecta cada vez menos los deseos de la ciudadanía y es más bien un show mediático.
Los partidos políticos no tienen proyecto de estado, afirmó.
El investigador del Centro Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señaló también que el activismo en las redes sociales está fuera de un marco ideológico.
El Dossier de la Democracia, volumen uno, editado por el Instituto Nacional Electoral y con participación ciudadana de Yucatán fue presentado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, por el investigador junto con otros dos coautores, la maestra Georgina Rosado, pionera en la aplicación de la perspectiva de género en la docencia e investigación, y el abogado Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de capacitación del Instituto Nacional Electoral.
Othón Baños destacó que existe un abismo entre las élites políticas y los ciudadanos que se sienten desprotegidos.
No se debe a una mala voluntad sino a la manera en que se toman las decisiones, por ello es importante que el nuevo gobierno esté empeñado en poner en el centro lo social, algo importante para promover la participación ciudadana.
Dijo que el régimen democrático mexicano se puede componer con la participación ciudadana crítica, no solo con impartir educación cívica.
Una reeducación cívica crítica permitiría desplazar a las élites y hacer un cambio político de fondo.
Georgina Rosado afirmó que es necesario elaborar políticas públicas con la participación de la ciudadanía y que ésta tarea no puede dejarse solamente al poder público.
Recordó que las revoluciones liberales desembocaron en la democracia actual, y que también tuvieron como resultado la declaración de los derechos humanos, pero condenando a la mujer a permanecer en casa ejerciendo la maternidad. Por eso es importante el feminismo que en nuestro país tuvo sus principales manifestaciones en Yucatán.
Alertó sobre la intención de querer imponer una sola moral cuando las mujeres están luchando por el respeto a los derechos humanos, en este sentido es fundamental mantener el carácter laico del estado, advirtió.
Las leyes de paridad no son suficientes cuando priva el patriarcado en los partidos políticos y hay que erradicarlo, porque sin la participación política de las mujeres no hay democracia, afirmó.
Roberto Heycher analizó el rol de la ciudadanía y señaló que el Dossier de la Democracia representa un espacio de reflexión sobre temas fundamentales de coyuntura, destacando el valor de la confianza entre ciudadanos, gobiernos y representantes.
La credibilidad es fundamental, por eso no es alentador que 75 por ciento de las personas desconfíe de los demás.
Aun es difícil que los ciudadanos se asocien para resolver problemas importantes como el del agua, pero el asociacionismo ha sido importante en el proceso histórico de México. Hay que hacernos personas dignas de confianza, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube