Avanza instalación de estructura metálica en el Puente Nichupté
CANCÚN, QRoo, 14 enero de 2023.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cifra en mil 300 millones de toneladas la comida producida para el consumo humano.
Un tercio de dicha cifra que termina en vertederos, cuando una de cada nueve personas en el mundo sufre hambre, estima la FAO.
Por ello, la ONU lanzó el recetario Un libro de cocina en apoyo de las Naciones Unidas: por las personas y el planeta, el cual contiene 70 recetas que reducen las emisiones de carbono.
La ONU detalla que las páginas del libro están hechas de fibra de madera, y presenta las recetas junto a reflexiones e historias, entre ellas de agricultores, chefs y cocineros caseros indígenas.
El libro se lanzó a la venta en diciembre 2022 e incluye temas de los sistemas alimentarios, la biodiversidad, el consumo, la producción sostenible y el cambio climático, así como el desperdicio de alimentos; además de proporcionar recetas y la información sobre la huella de carbono de cada plato.
La directora del proyecto Earlene Cruz, es profesora de la Universidad de Nueva York y fundadora de Kitchen Connection, afirma que se ha descubierto que los habitantes de los países más contaminantes del mundo emiten a través de sus elecciones alimentarias unos tres kilogramos de emisiones de CO2 por comida.
Las recetas proporcionadas en este libro tienen un 58.6 por ciento menos de carbono en comparación con una comida media de las regiones del mundo que más emiten.
Además, el recetario también destaca y sigue las directrices sobre macronutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las recetas son saludables para el planeta y para nosotros.
Cabe resaltar que en este libro está representada la cultura maya con la receta de Rosalía Chay Chuc, chef de origen maya habitante de la comunidad de Yaxunah, recientemente reconocida a nivel nacional e internacional por su contribución en el programa Netflix’s Chefs Table BBQ.
De acuerdo con Earlene Cruz, la receta de frijoles negros de la chef indígena Rosalía Chay Chuc es la que menos emisiones emite del libro.
Afirma que cuando los frijoles, cuando se consumen con otros granos, nos proporcionan proteínas completas que son maravillosas para la salud humana y planetaria. “Son suaves para la tierra y no necesitan mucha agua para crecer. La propia naturaleza proporciona la mejor receta y fórmula para la salud humana y planetaria”, explica.
Según la ONU la alimentación y la agricultura, los sistemas alimentarios contribuyen a los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, y se ven afectados por ellos.
El libro lo puedes encontrar en https://www.kitchenconnection.org/cookbook.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube