Dan solución temporal a apagones en Solidaridad
COZUMEL, QRoo, 27 de Marzo de 2019.- Encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) representes de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada de Cozumel emprendieron acciones para combatir la enfermedad del Síndrome Blanco que afecta ya 30 por ciento de la barrera arrecifal en el Caribe Mexicano.
En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la Canaco, se anunció la disponibilidad de todos los sectores para llevar a cabo acciones y prácticas que aminoren el estrés en los corales, en tanto se continúa con la investigación científica para determinar las causas de esta enfermedad que en Quintana Roo se detectó en 2014, siendo en Puerto Morelos donde se iniciaron los primeros registros.
Esta enfermedad es capaz de destruir un coral de cientos de años, en uno o dos meses, ya que destruye el tejido coralino dejando solo el esqueleto, y sin opción de regenerarse.
Aún no se determinan las causas que la originan, ni siquiera en Florida, Estados Unidos, que es donde se detectó por primera vez, confirmó en entrevista la bióloga Blanca Quiroga, encargada del Monitoreo Biológico y Vinculación Académica de Conanp.
La encargada de despacho de la Conanp, Brenda González, acompañada de los representantes de casas de buceo, de los representantes de la Canaco, Canirac, Coparmex y Fundación de Parques y Museos, así como de empresarios del ramo turístico y del Consejo Ciudadano dijeron que es necesario implementar medidas que aminoren el estrés de los corales reduciendo la cantidad de turismo en las zonas arrecifales, el manejo del agua, y evitar el uso de bloqueadores solares para mantener la calidad del agua.
En Cozumel, la primera evidencia se dio en octubre de 2018 en la zona conocida como Hanan, en la costa oriente de la isla, donde se tiene poca actividad turística y de los 30 arrecifes evaluados, en algún punto tienen alguna afectación, el más afectado es Arrecife Paraíso que tiene 30 por ciento de daño.
La enfermedad avanza muy rápidamente y varias colonias de los arrecifes dentro del parque marino tienen afectación.
Todos los asistentes se comprometieron a trabajar fuertemente en base a las instrucciones de la Conanp para evitar más daños a los arrecifes, uno de los principales atractivos turísticos de la isla y del cual se sustenta la economía local.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube