Impulsa Solidaridad reforma en salud mental por más demanda
CANCÚN, QRoo, 28 enero de 2023.- Las grasas trans también conocidas como ácidos grasos trans o aceites parcialmente hidrogenados, son grasas transformadas artificialmente y obtenidas de manera industrial mediante un proceso de hidrogenación que consiste en convertir aceite líquido en grasa sólida.
Este proceso de hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos para formar grasas semisólidas, permite que los aceites sean más estables y por lo tanto sean menos propensos al enranciamiento, además al cambiar su textura a sólida o semisólida, las hace más parecida a las grasas de origen animal.
Las grasas trans están presentes en casi todos los alimentos industrializados desde panes, pasteles, galletas, chocolates, margarinas, frituras y botanas. Estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revelado que la ingesta diaria de cinco gramos de grasas trans es suficiente para aumentar en 25 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por estas razones desde 2018 la OMS pidió por primera vez la eliminación mundial de las grasas trans producidas industrialmente -teniendo como meta su eliminación para 2023-, este año se debe lograr su eliminación, sin embargo, de acuerdo con su ultimo informe 5 mil millones de personas en todo el mundo siguen desprotegidas frente a las nocivas grasas trans, lo que aumenta su riesgo de cardiopatías y muerte.
De acuerdo con el informe Cuenta atrás 2023 – Informe de la OMS sobre la eliminación mundial de las grasas trans 2022 https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/365617/9789240067233-eng.pdf, existen dos alternativas de políticas de mejores prácticas.
Una de ellas es establecer un límite nacional obligatorio de dos gramos de grasas trans producidas industrialmente por cada 100 gramos de grasa total en todos los alimentos, y la segunda, es la prohibición nacional obligatoria de la producción o el uso de aceites parcialmente hidrogenados (una de las principales fuentes de grasas trans) como ingrediente en todos los alimentos.
En México aún no se ha logrado su prohibición, sin embargo, se encuentra dentro de los países con una política de buenas prácticas que se prevé aprobar en breve. En nuestro país gracias al nuevo etiquetado por medio de sellos podemos distinguir si un producto contiene altos niveles de grasas trans.
Pero incluso niveles bajos de grasas trans pueden ser altamente dañinos para la salud. La necesidad de proteger a la población mexicana se vuelve más urgente si se considera que México fue el quinto lugar en obesidad en el mundo en 2022 y se estima que la cifra aumente a 35 millones de adultos para la siguiente década, de acuerdo datos de la Federación Mundial de Obesidad.
Estas razones son suficientes para revisar siempre si el producto a consumir contiene grasas trans y si es así evitar su consumo, recuerda que las grasas trans pueden causarte la muerte.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube