
Inicia INE impresión de boletas para elección del Poder Judicial
CANCÚN, QRoo, 2 febrero de 2023.- En Nueva York continúa el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México en el gobierno de Felipe Calderón.
A lo largo de la semana, diversos exnarcotrafricantes y otros testigos han desfilado en el juicio, detallando cómo Genaro García Luna recibía sobornos del narco a cambio de proteccción.
El expolicía federal ministerial de México, Francisco Cañedo, fue el primer testigo en decir que vio personalmente a Genaro García Luna juntos a grandes exnarcotraficantes.
Francisco Cañedo detalló ante el juez que lleva el juicio que el 19 de octubre de 2008 se encontraba de descanso y transitaba por la carretera de Cuautla, en dirección a Cuernavaca-Tepoztlán, en Morelos.
Señaló que vio dos camionetas suburban que se le hicieron sospechosas, por lo que redució la velocidad para ver de qué se trataba y fue entonces que observó a Arturo Beltrán Leyva y de Édgar Valdez La Barbie, junto a Genaro García Luna.
El expolicía contó lo que vio a uno de sus amigos, Óscar Granados, y juntos decidieron realizar una denuncia ante el Congreso de la Unión. Incluso cuenta que acudieron con la entonces diputada Layda Sansores.
La recomendación de la ahora gobernadora de Campeche fue enviar un texto anónimo que terminaron dando a un periodista del medio Proceso.
En esos años Francisco Cañedo fue acusado de narcotráfico, entre otras cosas y lo enviaron al penal de Puente Grande. Sin embargo, al final fue absuelto y quedó libre.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube