Senado apaga uso de vapeadores
CANCÚN, QRoo, 18 febrero de 2023.- En México la base de alimentación es el maíz, desde los tiempos prehispánicos el maíz fue una de las primeras especies que se domesticaron y gracias a eso se han desarrollado diversas variedades.
Actualmente el maíz blanco es el más conocido y consumido, pero además del blanco existe una gama de colores: amarillo, azul o morado, rojo y de granos mixtos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el 2021 México produjo alrededor de 27 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 91.5 por ciento fueron de maíz de grano blanco, el ocho por ciento fue de maíz amarillo y solamente el 0.5 por ciento fueron de maíz azul y otros colores.
El maíz azul se siembra principalmente en el Estado de México con una producción de 200 mil toneladas anuales, también es sembrado en otros estados como Campeche, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Michoacán, Yucatán y Oaxaca.
En la Península de Yucatán este tipo de maíz es cultivado principalmente en los pueblos mayas quienes lo conocen como Ek ju’ub, Nuk nal, Xnu ́uk Naal.
Quizás no conozcas o nunca hayas consumido tortillas azules ya que los maíces azules son de las variedades menos comercializadas a nivel nacional, pero lo puedes encontrar hasta en un precio 70 % más caros que el maíz blanco.
¿Pero vale la pena pagar más por las tortillas azules?
la respuesta es sí, ya que debido a su coloración pueden ser más nutritivas y sanas. Por lo cual esta variedad es considerada un producto nutracéutico dado que es un alimento que nutre y además proporciona beneficios médicos o para la salud.
Diversos estudios científicos reportan que los pigmentos azules del maíz están dados por los pigmentos conocidos como antocianinas, que nos proporcionan características sensorial particulares y múltiples beneficios ya que tienen propiedades antioxidantes.
Gracias a esto pueden actuar como agentes quimio-protectores con efecto antitumoral por lo que son buenos para prevenir el cáncer, ya que evitar la propagación de las células cancerosas por el resto del organismo a través de su activo con acción de bloqueo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias las antocianinas otorgan un menor índice glucémico (medida de lo rápido que un alimento eleva el azúcar en la sangre) y retrasa la digestión de los almidones de maíz, por lo que las tortillas azules son la mejor opción para los diabéticos.
Por todas estas razones se ha determinado que el consumo de 6 a 8 elaboradas con maíz azul es suficiente para cubrir la dosis preventiva diaria.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube