
Congruencia y coherencia política
Muchos beneficios económicos tendríamos que agradecer de los Estados Unidos. Gratuitos los beneficios gratuitos y accidentales que ha recibido nuestro país en los momentos recientes más necesarios.
Si en el 2023 la economía mexicana crece es porque la recesión económica no llega a territorio vecino como todo parece habrá de suceder en algún momento del futuro.
Aún si llegara a finales de este año, las consecuencias económicas del contagio no llegarían a nuestro país en el 2023, sino en el 2024, en el año electoral allá y acá.
Nos guste o no nos guste, hemos recibido y al parecer seguiremos recibiendo lo que de bueno y malo suceda al norte de nuestras fronteras en materia económica.
Por lo pronto, lo bueno. Tendríamos que repensar si en la estrategia del México del mañana algún papel habrán de jugar Canadá y Estados Unidos como socios comerciales.
El origen de los beneficios y de lo que de malo habrá de llegar a nuestra economía tiene gran parte su origen en la manera en que las autoridades monetarias y fiscales en Estados Unidos reaccionaron para enfrentar a la pandemia del 2020. Explico.
La Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) inyectó recursos a la economía mediante la compra de bonos del tesoro en manos de los intermediarios financieros estadounidenses (política monetaria extraordinaria que han aplicado los Bancos Centrales de naciones desarrolladas) y rebajó la tasa de interés de referencia al rango de cero a 0.25 por ciento.
Por su parte y en paralelo el gobierno de Estados Unidos conformó tres paquetes fiscales en apoyo a empresas y familias. Es decir, se le inyectaron abundantes recursos a esa economía tanto por la parte fiscal como parte de la monetaria. Esas abundantes políticas de apoyo hasta la fecha siguen dando muestras de vigor a la economía de Estados Unidos. Digamos que le echaron mucha gasolina de la buena a esa economía. Se excedieron.
Estados Unidos no solo es nuestro vecino del norte y parte importante de la conformación de nuestro nacionalismo acendrado. Es una economía a la que a lo largo de un año se le han aplicado agresivos aumentos a la tasa de interés de referencia desde el cero por ciento en la que se encontraba a finales de la pandemia a una de 5 por ciento actual y contando (es decir que seguirá incrementando en los siguientes meses). Lo que ha buscado y busca el gobierno y la FED es contener la inflación y para ello procura retraer su economía, disminuir su ritmo de crecimiento a extremos de buscar una ligera recesión.
El gobierno y la Reserva Federal quieren desinflar la inflación que ataca a esa economía (la meta es llevarla nuevamente al 2 por ciento anual).
Pero la economía de la economía estadounidense está muy fuerte y no acusa ralentización (disminución de vigor) y eso preocupa a las autoridades y acaba beneficiando a México.
Nuestros vecinos exportaron al mundo en el 2022 mercancías por dos trillones 64 mil millones de dólares e importó 3 trillones 246 mil 303 mdd. El balance es negativo por casi 1 trillón 200 mil mdd. México se llevó parte del déficit comercial de los vecinos. México representa el 14.6 por ciento del comercio que realiza Estados Unidos con el mundo.
México obtuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 130 mil 552 millones de dólares. Le exportamos 454 mil 930 illones de dólaresñ.
Detrás de las importaciones y exportaciones de la Unión Americana están cientos o miles de empresas y millones de trabajos formales tanto en México como en Estados Unidos.
Nuestros vecinos son la economía número uno en la exportación de productos refinados del petróleo, segundo exportador mundial en gas de petróleo, primero en la importación de turbinas de gas, noveno mundial en PIB per cápita. Seguirán siendo por varios años más la economía uno en el mundo.
México es la economía 15 ó 16 pero a principios de la década anterior éramos la novena. Tenemos que reinventar nuestro futuro y en él tanto Canadá como Estados Unidos son una pieza clave para poder hacerlo.
La globalización exige cambios y reacomodos y parece ahora que lo que debe de privar es la concepción de soberanía e independencias económicas regionales. Trabajar juntos para obtener beneficios como región, ya no tanto como país.
Por lo pronto la economía de México no experimentará en este año la recesión que le contagie Estados Unidos. No será, si fuera, en este año al menos. La economía de nuestro país pudiera cerrar un primer trimestre del año con un crecimiento cercano incluso al 4 por ciento luego de que se pronosticara para todo el año un 1.5 por ciento como promedio de pronósticos. En enero la economía creció 3.6 por ciento según datos del Indicador Global de Actividad Económica (Igae) dados a conocer el viernes 24 de marzo.
Un primer trimestre mucho mejor a lo esperado puede ser espacio consistente para desempeñar un buen segundo trimestre. Habría que reconocer que depende más de lo que haga y cómo lo haga Estados Unidos.
Estamos siendo beneficiados por la manera en que la economía de nuestros vecinos se comporta. Impulsa las remesas, propicia inversiones en nuestro territorio para la relocalización de empresas en nuestro territorio (nearshoring), impulsa las exportaciones manufactureras, atrae inversiones financieras ya que nuestra tasa de interés tiene un diferencial de seis puntos porcentuales respecto a la tasa de interés que priva en Estados Unidos. Las remesas siguen llegando a nuestro país a un ritmo menor respecto a como lo hacían el año pasado, pero siguen llegando.
Todo eso impulsa nuestra economía. No podemos creer que insultar al Departamento de Estado de los vecinos del norte, que mantener los diferenciales en materia de energía y adquisición de maíz amarillo transgénico incumpliendo lo comprometido en el TEMEC ocasionan condiciones propicias para que nuestra economía camine sin estrategias de corto, mediano y largo aliento.
En economía no operan los milagros de la Virgen de Guadalupe. Lamentablemente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube