
Muchos estudiantes llegaron a las escuelas y sólo vieron rejas cerradas
CANCÚN, QRoo, 27 de abril de 2023.- El Espacio de Michelle surgió hace 10 años, ante la falta de opciones en Cancún, para la estimulación temprana que requieren los niños con síndrome de Down.
Así lo relata Gloria Torruco, la fundadora de este proyecto, que nace junto con la necesidad de darle a su hija Michelle las herramientas para alcanzar un desarrollo óptimo al haber nacido con esta característica, la cual se hace presente en uno de cada 750 niños en el mundo.
“Fue un momento de sentimientos encontrados porque estábamos contentos del nacimiento de la princesa, pero al mismo tiempo estábamos asustados porque era algo que no conocíamos como lo es el síndrome de Down”, nos relata la propia Gloria.
Su travesía, buscando opciones de tratamiento para su hija, comienza en el Teletón, donde se proporciona apoyo a los niños con la misma característica que Michelle, pero al ser un espacio tan grande no brinda la atención especializada que Gloria buscaba para su hija.
A los cinco meses de nacida, surge la fundación del mismo nombre y en seguida inicia operaciones El Espacio de Michelle, en una casa pequeña de espacio reducido que pese a todas las limitaciones sirvió para dar el primer paso de lo que hoy es esta institución educativa, que atiende lo mismo a niños con síndrome de Down que a niños que desean cursar sus estudios básicos.
“Nunca pensamos que podíamos crecer tanto; nos llegó el momento y con la ayuda de un ángel dimos el siguiente paso que fue mudarnos a un espacio más grande”, cuenta Gloria.
El espacio les permitió ampliar los servicios, pues de tres salones que inicialmente tenían, pasaron a un espacio más amplio donde ya se podían brindar terapias físicas, música y estimulación temprana tanto a Michelle como a otros niños a los que les hacía falta este tipo de atención personalizada, que no existía antes en Cancún.
Con apoyo de más ángeles, el Espacio de Michelle se muda finalmente al sitio que ocupa en la actualidad, en unas instalaciones amplias, con varios salones, espacios de terapia física y estimulación temprana, cocina, patio de juegos y espacio para la impartición de educación escolarizada para niños que busquen su formación primaria.
La propia Gloria reconoce que todo ha sido posible gracias al apoyo de donadores, ángeles como ella los llama, quienes le han permitido haber transformado este emprendimiento personal en una institución sustentable, con servicios especializados en atención a niños son síndrome de down, pero también están poco a poco ampliando sus opciones educativas para poder admitir estudiantes de nivel primaria.
Reconoce que durante la pandemia estuvieron a punto de tirar la toalla y cerrar ante la parálisis que se vivió en todo momento, pero gracias a la resiliencia de todo el equipo que labora en el Espacio de Michelle, decidieron aguantar y mantener sus puertas abiertas hasta el día de hoy.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube