Sanciona la PPA a 4 bancos de materiales en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 6 de mayo de 2023.- La orden fue determinante: “no más fotografías de las condiciones en que se encuentra la cueva Dama Blanca a partir de ahora”.
Dicha orden les fue girada luego de que el miércoles 3 de mayo, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se negó que se haya rellenado la referida caverna para evitar un probable colapso ante el peso del Tren Maya.
Un día antes, el martes 2 de mayo, el INAH emitió un comunicado en el que afirmaba lo siguiente: “la caverna se encuentra intacta, con la boca de la cueva acordonada por restricción debido a la obra y se están evaluando las medidas pertinentes y convenientes que la constructora a cargo de esta sección tomará para proteger y salvaguardar dicho desarrollo kárstico”.
Quadratín buscó al responsable del INAH en Quintana Roo para solicitar una visita al tramo 5, que permitiese constatar la conservación de la cueva, tal como lo asegura el gobierno federal y con objeto de evitar especulaciones ante respuesta de ambientalistas al INAH.
Al no haber respuesta, se concertó una visita guiada por Guillermo D’Christy, ingeniero de profesión y uno de los activistas más visibles en defensa de cenote, ríos subterráneos y cavernas de la Península de Yucatán.
La cita fue este sábado 6 de mayo en Hacienda Yorogana, el punto de entrada y salida de trabajadores a la obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Desde el inicio de la obra, el ambientalista ha encabezado varias excursiones con gente que por iniciativa propia, le ha solicitado conocer el impacto de las obras del Tren Maya.
Esta ocasión era una más de esas y asistieron reporteros, entre ellos este reportero de Quadratín así como periodistas, entre ellos dos franceses.
Para no generar alguna objeción y cumplir con los mínimos requerimientos de seguridad, se dotó a 36 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, –que como adultos y quintanarroenses se sumaron por cuenta propia a la visita, preocupados por el medio ambiente– de cascos y chalecos, pero al solicitar el ingreso a la zona el “no” fue determinante.
La negativa provino primero de trabajadores que no quisieron identificar ni su cargo ni su nombre; pero a los pocos minutos se apersonó en el sitio un hombre que dijo ser el supervisor, y no solo reiteró la negativa, sino que amenazó con hacer llamar a Migracíón al notar la presencia de periodistas franceses advertió que la Guardia Nacional ya había sido avisada e “iba en camino”. Pidió esta vez permiso de Sedena para poder caminar por la selva, al lado de la obra del Tren Maya.
Ante las amenazas del uso de la fuerza pública, Guillermo D’Christy invitó a los estudiantes y demás personas que querían llegar a Dama Blanca retirarse del sitio.
No se pudo constatar la condición actual de la cueva por la restricción.
Sin embargo, el movimiento Sélvame del Tren documentó el relleno del que presuntamente Dama Blanca ha sido objeto en días recientes por las obras del Tren Maya y en un conunicado expone:
“No es falso que la cueva Dama Blanca ha sido sepultada. La dolina frente a la cueva tiene la función de recargar y proteger el acuífero, rellenarla en su 50 por ciento, no es protegerla, es destinarla a morir y eso se evidencia en las fotografías y videos anexos de este posicionamiento.
“Dama Blanca contaba junto a la dolina con vestigios arqueológicos que fueron sepultados por las máquinas, mismos que también contenían la entrada a otra cueva y que por la prisa del proyecto no se pudieron estudiar”.
Dama Blanca y el sistema de cuevas al que pertenece, alberga al menos 20 especies de mamíferos terrestres no voladores, incluidos pumas y jaguares, asegura con bibliografía asociada.
El comunicado añade que Dama Blanca contaba con un grupo de basamentos en la superficie asociados a la cueva, que podían tratarse de altares consagrados a las deidades del agua y del inframundo, dándole al sitio una connotación de sagrado:
“Estas estructuras que se iban a respetar junto con la cueva, ya no existen y son parte del material pétreo utilizado para rellenar la dolina de entrada a la cueva”, se precisa.
En ese contexto, solicitan que las autoridades federales y quienes están a cargo de las obras cumplan el Reglamento de Cenotes, Cavernas y Grutas del Municipio de Solidaridad, el cual menciona en su Artículo 25 que alrededor de los cenotes y accesos a cavernas, se deberá mantener una franja perimetral de protección constituida por vegetación natural, con una anchura equivalente al diámetro máximo del espejo de agua, pero por medio de fotografías se observa que presuntamente se violó, pues toda la vegetación en torno a la cueva, según muestran las fotos, se ve devastada.
El 25 de abril del 2023, Sélvame del Tren documentó que más de 50 por ciento de la dolina de Dama Blanca fue rellenada con rocas por parte de los responsables del proyecto del Tren Maya.
Al resoecto, solicitan se cumpla el Reglamento de Cenotes, Cavernas y grutas del Municipio de Solidaridad, que en su Artículo 42, dice:
“En cuanto a la construcción y obras en cenotes, cavernas o grutas, deberá observarse lo siguiente: a) Bajo ninguna circunstancia se deberá modificar o dañar las formaciones naturales de los cenotes, cavernas o grutas; b) Las obras y construcciones deberán ser las indispensables para conservar el aspecto natural de estos sitios”.
El boletín concluye que tienen registrada una gran cantidad de afectaciones en las cuevas como las ya señaladas en Dama Blanca.
“Tenemos registros de cuevas tapadas, de cenotes que han sido contaminados y de afectaciones estructurales en cuevas”.
Lamentablemente Quadratín Quintana Roo y los medios nacionales e internacionales que asistieron este sábado, así como los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo no pudieron constatar las afirmaciones ni de Presidencia de la República ni de los ambientalistas, porque se negó el acceso a Dama Blanca.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
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