Visión Financiera/Georgina Howard
* Refinación de Pemex alcanza su mayor nivel gracias a Deer Park
Durante los tres primeros meses del 2023, la refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), al mando de Octavio Romero, alcanzó una producción de 1.1 millones de barriles diarios, su mejor cifra desde 2014, revelan cifras de la empresa.
De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa productiva del Estado, de enero a marzo de este año, el procesamiento del Sistema Nacional de Refinación (Snr) promedió un total de 835 mil barriles diarios, mientras que en Deer Park se produjeron 264 mil barriles diarios, es decir 1.1 millones en total, lo que representa la mayor cantidad para un mismo periodo en nueve años, pues en el primer trimestre de 2014 la petrolera refinó 1 millón 165 mil barriles.
Sumado a que Pemex Exploración y Producción (Pep), llevó a cabo rehabilitaciones del Snr y la incorporación de Deer Park, lo que no sólo restituyó el procesamiento de crudo, sino que aumentó la capacidad de proceso cerca de 80% desde que inició la actual administración.
En el reporte, la petrolera mexicana informa que en el periodo analizado ha continuada con el programa de rehabilitación del Snr y detalla que los 835 millones de barriles diarios que procesó, son 13 millones de barriles diarios más que el proceso de 822 millones de barriles diarios registrado en el mismo periodo de 2022, el aumento se dio gracias a un mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta.
De acuerdo datos de la Secretaría de Energía (Sener), el programa de rehabilitación del Snr inició desde 2019, con una inversión histórica de 62 mil 898 millones de pesos, y de entonces a la fecha la capacidad de refinación paso de 35 por ciento a un 72 por ciento, nivel en el que se encuentran actualmente las refinerías.
Por lo anterior, la mayor capacidad y eficiencia con la que cuentan actualmente las seis refinerías de Pemex junto la compra de Deer Park, ha derivado en un incremento en la producción de combustibles para el transporte, es decir, gasolinas, diésel y turbosina.
En este sentido, en los primeros meses del año, el Snr produjo 451 mil barriles por día de dichos combustibles, mientras que Deer Park aportó 228 mil barriles diarios, lo cual da un total de 679 mil barriles diarios, producción que es 89 por ciento mayor a los 359 mil barriles que se producían cuando comenzó la actual administración.
Asimismo, Octavio Romero apuesta que en 2024 gracias al fortalecimiento del SNR, la compra de Deer Park, la aportación de Dos Bocas y la contribución de dos coquizadoras más, la refinación de combustibles de transporte alcance un millón 394 mil, y en 2025 ya estaremos en números positivos para abastecer la demanda interna.
Bien por la incursión de la firma mexicana Trabal en la industria logística, pues ha logrado en poco tiempo posicionarse como un jugador importante en el medio de los transportistas de carga.
Así, los empresarios Luis Abella y Manuel Alonso han llevado su empresa desde su natal Córdoba, Veracruz, a tener una flota de 600 camiones y mil 500 remolques, así como 15 talleres propios a nivel nacional. Aunque su especialidad está concentrada en el sudeste del país, han logrado competir directamente con empresas tan importantes como Tip y Tum.
Además, ha logrado diferenciarse de la competencia gracias a su operación eficiente y su capacidad para ganar y operar contratos con grandes corporativos internacionales.
Cuentan con sistemas de monitoreo y seguridad de carga propios que les permiten mantener uno de los mejores estándares de seguridad de la industria. Esta joven empresa emplea a más de mil personas y se configura ya como un referente en el sector. Sin duda el crecimiento de Trabal significa más empleo y oportunidades de desarrollo para la región.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, secundó el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que para diciembre será el banderazo de salida de la obra insignia de la actual administración: el Tren Maya.
Y es que, la importancia turística y económica de este proyecto es vital para el desarrollo económico de comunidades de cinco entidades del sureste del país.
Quien mejor que el titular de la Segob para conocer los avances de este proyecto ya que ha acompañado en varias ocasiones al Presidente a supervisar los tramos en construcción.
El Tren Maya pretende atraer a al menos 10 por ciento de los 30 millones de turistas que visitan anualmente la Riviera Maya, abarcando cinco estados y mil 450 kilómetros, con un total de 42 trenes y 219 vagones.
Con el nearshoring en pleno auge las cadenas productivas del país no dejan de dar marcha hacia adelante para analizar y aprovechar las tendencias en cuanto a cruces fronterizos, lo comento porque fue uno de los temas centrales a desmenuzar como parte de Logistics World 2023, foro de dos días en el que se programaron conferencias con 50 expertos en la materia y se congregó a 400 mil miembros de la industria para mostrar e intercambiar conocimientos y avances.
Las puertas que se abren suelen ser de corte múltiple, una de las pruebas es Traxión, pues al generar soluciones en toda la cadena de suministro, se posiciona como una de las más completas a nivel nacional, sobre todo al recordar que el equipo liderado por Aby Lijtszain dispone de 10 mil unidades con las que movilizan a la fuerza laboral y estudiantil a lo largo de la República, aunado a que resuelven necesidades de carga seca y refrigerada, especializada, última milla, mudanza nacional e internacional, entre otras soluciones integrales, por lo que sirven al sector petroquímico, aeroespacial, automotriz, farmacéutico y todo tipo de bienes de consumo masivo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
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