Anuncia Katy Perry gira en México con The Lifetime Tour
CANCÚN, QRoo, 8 de mayo de 2023.- Sandra Ávila Beltrán ganó una demanda que le permitirá cobrar una millonaria compensación a Telemundo, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que la empresa usó la imagen de la Reina del Pacífico sin su permiso.
Esto debido a la promoción de su telenovela La Reina del Sur, ya que en una de las imágenes se muestra una fotografía real de Sandra Ávila Beltrán.
La multa impuesta a Telemundo por parte del IMPI es de 5 millones de pesos; no obstante, la Reina del Pacífico también tendrá acceso a una cifra compensatorio de 150 millones de dólares o 40 por ciento de las regalías generadas por la Reina del Sur en los últimos años.
Esta resolución marca un precedente ante otras series dedicadas a la explotación de la narcocultura, con personajes vinculados al crimen organizado. La Reina del Sur es actualmente transmitida también por Netflix, donde en enero de 2023 llegó a ocupar el puesto número uno del top mundial en sus producciones.
La demanda fue interpuesta en 2022 por Sandra Ávila Beltrán, quien reclamaba el uso indebido de su imagen tanto por Telemundo como por Netflix, en violación a la Ley Federal del Derecho de Autor. Nueve meses después el veredicto le favoreció contra Telemundo por una fotografía en la que aparece usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes, aunque no hubo evidencia suficiente para inculpar a Netflix, de acuerdo con el IMPI.
En su defensa, Telemundo señaló que las fotografías que utilizó en un video promocional de la segunda temporada de la serie tenían una finalidad meramente informativa y periodística y que, además, habían sido tomadas en lugares públicos.
El video en cuestión hacía mención del inicio de la segunda temporada de la serie y en él se intercalaron imágenes de Kate del Castillo, quien personifica a Teresa Mendoza, protagonista de la serie, pero también fotografías de Sandra Ávila Beltrán tomadas cuando fue aprehendida por las autoridades mexicanas en 2007 en la Ciudad de México por supuestos cargos de tráfico de drogas y de asociación delictuosa, mismos de los que fue absuelta en 2015.
Sin embargo, hubo una fotografía que derribó los alegatos de la compañía televisiva ante el IMPI, en la que aparece la Reina del Pacífico en un contexto diferente al de su arresto, pues viste sombrero de palma, maquillada con aretes, un collar, una blusa de tirantes, el cabello recogido y una pose relajada, diferente a la del momento de su detención.
Por ello, el IMPI aseguró que “no es posible determinar si fue tomada en un lugar público, o en uno privado, pues ésta se nota ajena al momento en el que fueron tomados los demás retratos en los que aparece la imagen de Sandra Ávila Beltrán”.
(Con información de Milenio)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube