Visión financiera/Georgina Howard
El principal problema de México
Atraviesa el país por el periodo de mayor expresión criminal del que se tenga memoria y ojalá no sean los días que vienen unos que superen lo que por ahora se vive y que debiera mover a la conciencia de un cambio drástico en la estrategia que enfrente a la criminalidad.
En el primer mes de la presente administración, diciembre 2018, el total de homicidios dolosos en México fue de 100 y el promedio diario de homicidios en el sexenio es a la fecha de 95. No hay una diferencia que nos permitiera hacer pensar que la política para devolver la paz al país ha dado ni siquiera resultados medianos.
En cuanto los comparativos por sexenio tomando en cuenta los primeros 55 meses de gobierno, con Vicente Fox se registraron 45 mil 718 homicidios; con Felipe Calderón 83 mil 70, con Enrique Peña Nieto 105 mil 435 y con AMLO 159 mil 234.
En la semana 23 del presente año, el total de muertes ascendió a 724 que ha sido el pico de violencia semanal en 2023 (fuente: Tresearch).
Hay semanas en las que mueren más adultos en México de los que mueren en Ucrania con motivo de la guerra que Rusia les ha declarado.
El problema económico número uno en el país está en controlar la actividad criminal del narco más si tomamos en cuenta el daño que hace a nuestro tejido social y lo que pronto veremos en las calles de nuestras ciudades: a jóvenes como estatuas, inmóviles, controlados ya por el vicio de drogas experimentales a base de fentanilo. Lo que hoy se vive en Estados Unidos, se vivirá en nuestro país, para desgracia de nuestra juventud y de nuestras familias.
El daño es personal pero también social y en lo social se incluye al tejido económico. La banda de criminales no solo distribuye drogas y combate a quien le compite en el mercado sino también comercia con órganos humanos, drena ductos de Pemex, altera bebidas, vende medicinas adulteradas, cobra derecho de piso y amenaza a pequeñas unidades económicas.
¿Cuándo habíamos visto que un negocio de venta de frutas y verduras acabara incendiada porque sus propietarios y operadores no quisieron pagar, una vez al año la cuota de seguridad que imponen las bandas criminales?
¿Cuándo habíamos visto que un matrimonio que administra una fonda de 6 mesas en donde se sirven tacos de guisado tuviera que enterrar a uno de sus hijos porque se negaron a pagar la cuota de seguridad? ya las cuotas son anuales. Ya no se molestan por ir a cobrar cada mes.
Tenemos que aplicar toda la inteligencia y toda la fuerza contra quienes agreden a la fibra más sensible del país, envician a nuestra juventud y tienden a paralizar la actividad económica atacando a la unidad económica básica del país como es la micro empresa. Es evidente que la estrategia de seguridad hasta ahora implementada no ofrece resultados positivos.
Hay que cambiarla ya.
Impulso para la burocracia
Algo muy importante pueden hacer los gobernadores a su paso por el poder ejecutivo: propiciar que sus bases de servicio y atención a la ciudadanía mejoren su estatus académico.
Lo tiene ahora en sus manos Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo quien recibió una propuesta que representa la posibilidad de empoderar a mil de sus colaboradores públicos en su gobierno central o en los distintos municipios de la entidad.
La oferta la recibió de Fernando Jiménez, empresario exitoso, escuchado siempre por Carlos Slim Helú, quien en el año de 1999 luego de recorrer varias naciones asiáticas entre las cuales estuvieron Japón, China y Singapur decidió trabajar en una plataforma en línea para potencializar a los empresarios o mexicanos sin conocimiento empresarial y conseguir que se insertaran en los niveles de la clase mundial en diversas materias.
Se adelantó a su tiempo y generó la primera maestría en estrategia empresarial con certificación de la SEP, cosa que pudo conseguirse en 2008 luego de la inversión de 20 millones de pesos a lo largo de casi una década que incluirían dos licenciaturas (en administración y mercadotecnia) así como 12 diplomados en distintas áreas del conocimiento humano.
La oferta de Jiménez radica en conseguir que mil servidores públicos, en línea, sin tener que distraerlos de su función como servidores públicos consigan cumplir con sus estudios de preparatoria si no lo han hecho, o completar estudios de licenciatura en las opciones que ofrece el Colegio de Empresarios o incluso la maestrías que se imparten por maestros (entre 50 y 60) integrantes de planteles del Tec de Monterrey, Ipade, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, UNAM o Politécnico.
Todo curso es en línea con tutoría de los maestros asignados a sus respectivas materias. La oferta representa un ahorro frente a opciones similares, de 230 millones de pesos.
La oferta planteada al Gobierno de Quintana Roo también la recibió el Gobernador de Yucatán, el de Querétaro y próximamente la Gobernadora de Guerrero.
¿Qué mejor legado que permitir que mil servidores públicos de la entidad que se gobierna mejoren su estatus académico?
Son apoyos que cambian radicalmente la vida de las familias.
Las opiniones y conclusiones expresadas en la columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube