Firman de convenio contra el maltrato animal en Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 11 de julio de 2023.- Ciudadanos chetumaleños llevarán a cabo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por lo acontecido en la zona del Estero de Chac, donde personal del ejército rellenó un paso de agua para poder hacer un camino donde iba a pasar material para las obras del Tren Maya.
“Funcionarios de la Semarnat ya está notificada, y hay un grupo de abogados que está preparando una demanda ante profepa y si no la meten la voy a meter yo”, dijo María Luisa Villareal Sonora, consultora ambiental.
Explicó que se puede ver el daño causado a este paso de agua natural donde incluso se llevó a cabo la eliminación de material que estaban colocando para rellenar, pero solamente de uno de los brazos del cuerpo de agua, quedando uno con material pétreo, el cual provocará daño al ecosistema que se había creado desde hace cientos de años.
“Ya no se puede revertir el daño, los impactos ya se generaron, es complicado devolver, hay un dren que quedó tapado y lo que se detuvo fue el canal principal, rellenaron el canalito”.
La denunciante dijo que mantendrán vigilancia puntual en esta zona y los alrededores, utilizando drones para verificar que no se esté llevando a cabo más daño al ecosistema, llevan años monitoreando esta zona y por tal motivo fue muy fácil detectar el daño.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube