Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
CANCÚN, QRoo, 28 de julio de 2023.- Las asociaciones civiles Spes Viva y Global Bishop Accountability revelaron una lista de 15 obispos y una superiora de la Iglesia Católica en México presuntamente involucrados en distintos casos de abuso sexual.
En la lista se encuentra Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito, así como su antiguo auxiliar José Luis Fletes Santana, quien renunció a su cargo en 2003. También el actual obispo de Culiacán, Sinaloa, Jonás Guerrero Corona, quien fue auxiliar de la capital de México desde 2001 y hasta 2011.
Los tres estuvieron involucrados en la defensa pública de Marcial Maciel, así como en el encubrimiento de Nicolás Aguilar Rivera, exsacerdote que dividió sus abusos entre las diócesis de Tehuacán, Puebla, la Ciudad de México y Los Ángeles, California.
En la lista se encuentran dos eméritos de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrera Romero, que estuvieron involucrados en el encubrimiento de al menos un sacerdote que trabajó con ellos, Eduardo Córdova Bautista, quien fue acusado de distintos caso de abuso.
De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aparecen en la lista el arzobispo emérito de Acapulco, Guerrero, Felipe Aguirre Franco, y Fabio Martínez Castilla, actual arzobispo, desde 2013, por supuestamente encubrir el abuso de Salvador Valadez Fuentes a cinco religiosas de las Discípulas de Jesús el Buen Pastor, caso en el que también aparece involucrada la fundadora y anterior superiora de dicha orden, Silvia López Pérez.
De Oaxaca, aparece José Luis Chávez Botello, quien supuestamente encubrió al exsacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abusar de un mínimo de 100 menores de comunidades indígenas oaxaqueñas.
De sacerdotes en Guadalajara aparecen en la lista el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, así como el ahora emérito de la ciudad de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, quien supuestamente habría encubierto a José Luis de María y Campos López, sacerdote acusado de abusar de menores en la capital industrial del Bajío mexicano.
De igual modo, está en esta lista, el actual titular de Zamora, Michoacán, Javier Navarro Rodríguez, quien supuestamente encubrió a Rafael Córdova Esparza, quien abusó de un menor que vive con síndrome de Down en San Juan de Los Lagos, Jalisco.
También aparecen en la lista el titular de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien supuestamente ha negado la ayuda a víctimas que han denunciado a sacerdotes a su cargo.
El obispo de Piedras Negras, Coahuila, Alonso Gerardo Garza Treviño, quien presuntamente encubrió al ahora exsacerdote Juan Manuel Rojas Martínez, condenado por violación de menor.
Gerardo de Jesús Rojas López, actual obispo de Tabasco aparece en la lista por presuntamente haber encubierto a Carlos Francisco Alejo Oramas, acusado de abusar de mujeres menores de edad.
También está en la lista el actual obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Guadalupe Torres Campos quien, presuntamente encubre y protege a los sacerdotes Aristeo Trinidad Baca e Istibal Valenzuela Olivas.
Con información de Los Ángeles Press.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube