Visión financiera/Georgina Howard
* Fundamental, participación de alcaldes en la construcción de la paz
La Secretaría de Gobernación, que lleva Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, consideran fundamental la participación de alcaldes en la estrategia de seguridad que el gobierno federal ha tratado de implementar.
Y es que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no conciben ninguna acción que vaya encaminada en mejorar la seguridad sin la coordinación que se mantiene con los estados y municipios.
Durante la toma de protesta del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), integrada por los presidentes municipales y titulares de los órganos político- administrativos de la Ciudad de México, la titular de la Segob exhortó a los alcaldes a no delegar las acciones que buscan mejorar la seguridad ciudadana, por el contrario, les reiteró que estas fueran prioridad en sus administraciones.
La misma filosofía la comparte la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien ha resaltado en reiteradas ocasiones la participación de cada edil ya que se trata del primer contacto entre autoridad y ciudadanía.
El gobierno federal ha destinado recursos para los municipios, con el propósito de fortalecer la certificación, profesionalización y el equipamiento de los elementos policiales, así como mejorar las condiciones tecnológicas e infraestructura.
Hablamos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que incrementó en un 10%, respecto del año pasado; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que es dedicado a los municipios, aumentó 19%; y un nuevo fondo de mil millones de pesos, que se van a distribuir a los municipios, a través de los gobiernos estatales.
En un contexto donde la seguridad ciudadana se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad mexicana, parece que la 4T lo tiene claro: continuar con una estrategia de seguridad que ponga énfasis en la prevención y entender que esta no es únicamente el resultado de medidas punitivas y acciones reactivas, sino también del trabajo constante en la prevención del delito y la violencia y donde los alcaldes tienen un papel más que protagónico.
*** Detrás del derrame
Llama la atención que, el tema de la fuga-derrame en Petróleos Mexicanos a raíz de la explosión en el campo Ek Balam, misteriosamente bajó de nivel en los medios que ya no insistieron ni presentaron más “pruebas” de lo que calificaban como un “mega derrame”, curiosamente después de que Octavio Romero Oropeza salió a explicar a detalle que se trataba de iridiscencias provocadas por chapopoteras naturales cercanas a Cantarell.
Así, surge la pregunta de si ¿se trató de un tema magnificado por el ambiente político pre electoral o quizás grilla ante la actual negociación salarial entre el Sindicato y Pemex? Lo cierto, es que no hubo más pruebas fehacientes sobre el mega derrame, que de haber sido cierto y de tal magnitud como decían los ambientalistas, habría colapsado todo el litoral sur del Golfo de México, lo cual hasta ahora no ha sucedido. El tiempo ha dado la razón a la petrolera.
*** ChopValue y su ascenso en México
TOME NOTA *** Entre las franquicias que despuntan a gran velocidad anote a ChopValue, ya que a menos de un año de llegar a suelo tricolor, Arturo Katz ha conseguido que 200 restaurantes asiáticos participen en este modelo de economía circular, al donar los palillos utilizados con el fin de que sean reutilizados y convertidos en productos como tablas para picar o muebles.
En su procesamiento no solo participan manos mexicanas, ya que también se involucran tecnologías innovadoras; ante ello, en más de una esfera resuena que los diseños únicos están por instalarse en Liverpool, la exitosa cadena departamental que encabezada por Graciano F. Guichard tiene alcance en 69 ciudades, gracias a sus 28 centros comerciales y 169 almacenes. En los próximos planes de ChopValue se vislumbran también Palacio de Hierro, de Alejandro Baillères, así como Sanborns de Carlos Slim.
Las opiniones y conclusiones expresadas en la columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube