![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-1.42.20-PM-1160x700-1-107x70.jpeg)
Canelo Álvarez me esquivó: confirma Jake Paul cancelación de la pelea
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de mayo de 2019.- Los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres serán sedes de 18 disciplinas deportivas al arrancar en Chetumal las Olimpiadas Nacionales Juveniles.
Más de 11 mil 200 deportistas, de 35 equipos, se disputarán las medallas de oro en 18 disciplinas.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara inauguró las competencias frente a Palacio de Gobierno, donde arderá el fuego olímpico a partir de este día y hasta el próximo 16 de junio.
La delegación quintanarroense, en esta edición de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 está integrada por aproximadamente 907 atletas, entrenadores y jueces, quienes participarán en las 33 disciplinas deportivas que se realizan en todo el país y que incluye la paralimpiada.
El juramento deportivo, en nombre de los más de 18 mil deportistas que participan en estas olimpiadas, estuvo a cargo de Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, de ajedrez sub 16; el juramento de los jueces lo hizo Miriam Sánchez Villavicencio.
El encendido del fuego olímpico fue el espectáculo esperado. La deportista quintanarroense Fátima Crisanto Ayil, 11 veces campeona de luchas asociadas, portó la antorcha que llegó a Quintana Roo por la bahía de Chetumal. De ahí fue llevada hasta el pebetero instalado en la parte frontal de Palacio de Gobierno.
Las competencias tendrán como sedes (en Chetumal) el Centro de Convenciones, la Unidad Bicentenario, el Palacio de los deportes, las canchas de La Charca, las aguas de Calderitas y el estadio José López Portillo.
En Cancún, se realizarán en el Poliforum Benito Juárez, el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento y Alberca Olímpica, y World Tennis Academy.
Actualmente el estado ocupa la quinta posición en la Nacional Juvenil al obtener 27 medallas de oro, 28 de plata y 30 de bronce: un total de 85 medallas, y en la décima posición general en la Olimpiada Nacional al obtener 25 medallas de oro, 31 de plata y 53 de bronce: un total de 109.
La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 permitirá una significativa derrama económica en Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres, que serán sedes de las 18 disciplinas deportivas que se estarán realizando como taekwondo, aguas abiertas, futbol asociación, boxeo, bádminton, patines sobre ruedas, esgrima, tiro con arco, hockey sobre pasto, tenis de mesa, triatlón/paratriatlón, tenis, luchas asociadas, gimnasia artística varonil, levantamiento de pesas y gimnasia artística femenil.
Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte indicó que la ceremonia de inauguración es el preámbulo de grandes sueños para los deportistas que con orgullo representan a sus estados.
“Recuerdo que hace 23 años pisé por primera vez la pista de la Olimpiada Nacional y pude representar a mi país en eventos internacionales; espero que este evento sea el semillero de atletas que en un futuro no muy lejano puedan competir en los grandes certámenes”, afirmó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube