El mural del Dios Descendente: un viaje simbólico en el tiempo en Tulum
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 3 de mayo de 2019.- Como en muchos lugares del país, en Quintana Roo también se realizan fiestas dedicadas a la Cruz. En la Zona Maya se le tiene especial dedicación pues los indígenas recibieron de sus ancestros la instrucción de resguardarla permanentemente en sus centros ceremoniales y hacerle las mejores ofrendas durante las celebraciones en su honor.En Chumpóm, las dos primeras semanas de mayo, cientos de mayas provenientes de comunidades se turnan para celebrarla.
Lo hacen luego de todo un año de preparativos como son la crianza de pavos, gallinas y cerdos para elaborar los guisos que se ofrendarán durante ese lapso y que se comparten luego con todos los asistentes.Se llega a este centro ceremonial, ubicado al norte del municipio, por la carretera 307 Carrillo Puerto-Tulum.
A 53 kilómetros de esta ciudad, un letrero indica vuelta a la izquierda y a cuatro kilómetros más se encuentra la localidad.Si bien desde abril realizan festejos tradicionales en diversas comunidades, en mayo, la más grande de éstas se hace en Chumpóm, al concluir la de Tixcacal Guardia, otro santuario surgido en la Guerra de Castas.
Como en la mayoría de los centros ceremoniales, los visitantes no pueden tomar fotografías, los mayas protegen celosamente las imágenes de sus altares, pero comparten gustosos con todos, sus guisos especiales ofrendados también con mucha devoción.
Desde el 1 de mayo y hasta el 12 realizan noches de vaquería al ritmo de la mayapax, música y danza tradicionales.
Las misas y ofrendas están a cargo del patrón de la iglesia y rezadores que hacen sus invocaciones en maya y latín teniendo como fondo la mayapax.
Durante el medio siglo de independencia maya este día se dedicaba, pese a una situación de guerra, a realizar las mejores de las ofrendas a la Santísima Cruz, unificadora e inspiradora de su resistencia.
Ese gran festejo se suspendió cuando el 3 de mayo de 1901 el general Ignacio A. Bravo, al frente de las fuerzas federales, tomó Santa Cruz, actual Carrillo Puerto, que desde 1850 fue capital sagrada y sede del gobierno maya autónomo durante la Guerra.Los abuelos y abuelas mayas nombran como Santo Kaaj Chumpóm y Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Carrillo Puerto, a estos pueblos génesis de Quintana Roo.
Durante las celebraciones los indígenas viven un tiempo diferente, envueltos en ambiente místico motivados por el olor a incienso, el arrullo de las invocaciones y el sonido de la música de dios, el mayapax, en un festejo comunitario en el que los mayas piden paz y abundancia para todos.
*Cronista de Felipe Carrillo Puerto
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube