Visión Financiera
Menos pobres en un país con más carencias
AMLO, celebra su Informe Presidencial número 5 colocando por delante que el país que dirige tiene cinco millones de pobres menos. Legítimo el que lo haga. Gran parte de ese logro se explica por una política social amplia que concede apoyos a la población con más necesidades. En ese renglón puede sentirse satisfecho.
No es posible ni honesto regatearle ese logro, pero hay que trabajar muy fuerte para conseguir que las limitaciones que hace cinco años no tenía la población y ahora sí se reviertan y que seamos capaces de garantizar solidez en el combate tanto a la pobreza como a la pobreza extrema. Queremos una nación con menos pobres y menos carencias.
Ya hemos tenido la experiencia de una disminución de la pobreza y la triste realidad de encontrar que las estadísticas señalan reversa en lo avanzado por alguna circunstancia no posible de prever, como pudiera ser el caso de una catástrofe natural o de una pandemia.
Para combatir de manera sólida a la pobreza y a la extrema pobreza hay que incidir directamente en las razones estructurales que les han provocado. No hay nada mejor para combatir una situación de pobreza como el contar con un trabajo con salario que permita a quien lo desempeña el poder cumplir con sus necesidades básicas e ir enfrentando las condiciones que le mantienen en circunstancias estrechas.
No hay nada como garantizar, sobre todo, el acceso a la salud porque enfrentar una contingencia en este renglón sin contar con un apoyo institucional especializado en salud puede significar enfrentar gastos catastróficos para la familia y su futuro inmediato.
Hoy, efectivamente, hay menos pobres y pobres extremos entre una población que enfrenta más carencias. Datos oficiales.
El Coneval en su reporte de la pobreza en México a partir de los datos que obtiene el Inegi en la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares señala rezagos que han aumentado respecto a años previos y que no deben de mantenerse en esa circunstancia.
El rezago educativo, rubro muy importante, ha incrementado en el país. Con datos del Coneval, en 2016 había 22.3 millones de mexicanos en esa circunstancia. En el 2018 aumentaron a 23.5 millones y en 2020 fueron 24.4 millones. El rezago educativo en el 2022 fue medido en 25.1 millones. Mayor que en 2016 en 2.8 millones y de 1.6 millones más que en 2018 o 700 mil mexicanos más que en el 2020.
En el caso de servicios de salud, la situación lamentablemente es más grave. En 2016 eran 18.8 millones de mexicanos con esa carencia o rezago. En el 2018 subió a 20.1 millones y en el año 2020 fue de 35.7 millones de compatriotas. En el año de 2022 se contabilizaron 50.4 millones; 31.6 millones de mexicanos más respecto a los existentes en esa condición en el 2016, 30.3 millones más que en 2018, 14.7 millones más respecto a los contabilizados en 2020.
Mucho qué hacer en salud. Hay un retroceso relevante en los servicios de salud. Quien se haya enfrentado a una emergencia de salud y haya sido atendido en una institución de salud pública sabe que no miento. No hay ni siquiera una aspirina para los pacientes. Todo lo demás, incluyendo el paracetamol, tienen que conseguirlo los familiares de los enfermos.
Datos del Coneval señalan que la población extrema en México, en términos porcentuales era de 7.2 por ciento en el 2016 y de 7 por ciento en el 2018. Ahora es de 7.1 por ciento. Poco avance. Hay que redoblar el esfuerzo.
Tres millones 808 mil mexicanos menores de 19 años no sabe hoy leer ni escribir. El 48 por ciento de las escuelas públicas en México no cuentan con drenaje. El 25.7 por ciento no tienen agua potable. Ahí estudia el futuro de México.
Menos pobres debe de congratularnos pero debemos garantizar que esos mexicanos tengan escasa probabilidad de regresar a ese estrato social. Debemos tener instituciones sólidas en sectores clave de la economía y que contribuyen a que haya menos limitaciones o carencias entre la sociedad mexicana.
No necesitamos petardos espectaculares que dejan decepción cuando terminan su existencia lustrosa.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube