
Preparan censo de animales en situación de calle en Cancún
CANCÚN, QRoo, 6 de septiembre de 2023.- Este 6 de septiembre se conmemora el Día mundial de las aves playeras, por lo que te damos a conocer algunas de las especies más representativas de Quintana Roo.
En Cozumel habita el Chorlo pico grueso como especie residente, que mide entre 16 y 20 centímetros de longitud, 10 centímetros de alto. En su época reproductiva el plumaje del dorso es de color pardo, cabeza café claro, frente blanca y una banda negra que desaparece cuando no está en reproducción.
Algunas de las aves playeras migratorias que visitan Quintana Roo son el Playero Blanco, Chorlo semipalmeado, Vuelvepiedras rojizo y el Playero alzacolita.
Las aves migratorias, del orden de Charadriiformes, incluyen chorlos, chorlitos, avocetas, ostreros y falaropos. Son generalmente de postura erguida, y se distinguen por poseer un pico largo para buscar alimento en el agua y el lodo. Tienen plumaje moteado y alas puntiagudas con largas plumas, además de patas y dedos largos y delgados para caminar en la arena, el lodo y aguas poco profundas.
Las poblaciones de aves playeras han mermado de manera alarmante en las últimas décadas a consecuencia del deterioro y pérdida de sus hábitats, por lo que es preciso proteger las rutas por las que se desplazan en un constante movimiento en busca de alimento, abrigo, descanso y anidación.
Desde 2012, el 6 se septiembre fue declarado el Día Mundial de las Aves Playeras para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación a nivel mundial, las amenazas que enfrentan, así como promover la investigación y el monitoreo de este grupo de aves.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube