
Impulsa Atenea Gómez el emprendimiento femenino
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 13 de octubre de 2023.- En el marco del arranque de la Feria de la Frontera Sur (Expofer), chetumaleños evocan la leyenda de la tamalera, la cual, afirman, provoca que llueva cada vez que se celebra este evento.
Y es que luego de tres años sin feria, este viernes arranca una de las máximas celebraciones de la capital quintanarroense.
Sin embargo, entre los habitantes de Chetumal se habla de una mujer que lanzó una maldición sobre el evento.
La historia comenzó cuando, en una de las ediciones de la Expofer, una adulta mayor de origen maya pretendía vender sus tamales, por lo que se instaló en el sitio.
Las autoridades se aproximaron a pedirle el pago correspondiente por vender su producto; pero, al no comprender el español, la mujer no pudo entender qué era lo que le solicitaban.
Los fiscales decidieron echarla del evento y durante el proceso le tiraron su producto.
Tras quedar fuera, la mujer lanzó una advertencia: “las lágrimas que hoy derramo atraerán la lluvia, se convertirá en lodo y en este evento nadie se podrá divertir”.
Si bien no hay registros oficiales, la leyenda de la tamalera es conocida por todos los chetumaleños, quienes encuentran coincidencias entre la historia y las lluvias de octubre, que este año viene con un extra: el eclipse anular de sol.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube