Sigue Atenea Gómez transformando Ciudad Mujeres
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 16 de mayo de 2019.- Considerado como bastión del desarrollo turístico de la zona sur de Quintana Roo, Mahahual se ha convertido en negocio fructífero para invasores de tierras quienes a base de amenazas de muerte han obligado a que algunos de los propietarios afectados hayan decidido sacar a sus familias de la comunidad por temor a que sufran daños en su integridad física.
De manera paulatina y de acuerdo con las estimaciones, en la actualidad, unas 300 hectáreas han sido objeto de invasiones de un total de dos mil hectáreas que son parte del patrimonio de unos 35 inversionistas y pequeños propietarios.
Aunque la cifra aumenta a consecuencia del valor turístico de Mahahual ya que los predios invadidos son lotificados y vendidos en cantidades que oscilan entre los 40 mil y 100 mil pesos, de acuerdo con la demanda.
En conferencia de prensa, los pequeños propietarios –agrupados en un consejo ciudadano- pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno para frenar los problemas de inseguridad a consecuencia de las invasiones y evitar situaciones que se han dado en ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Juan Ortega, José Alcocer y Gilberto Carrillo, propietarios afectados por las invasiones, explicaron que la problemática está ocasionando que no se respete el Plan de Desarrollo Urbano y se corre el riesgo de que las superficies invadidas se conviertan en grandes favelas por la falta de servicios básicos y la saturación poblacional.
Las invasiones afectan unas 15 propiedades entre las que se encuentran las denominadas Sagrado Corazon, Belem y El manicero, cuyas denuncias fueron presentadas ante la Fiscalia General del Estado sin registrar un avance ante la falta de peritos valuadores.
Aunque en el caso de los dos primeros predios ya hay una resolución judicial no han podido expulsar a los invasores.
Los empresarios denunciaron que las invasiones son encabezadas por Rosario Guemes y Álvaro Álvarez, identificados con gente de la alcaldía de Mahahual, así como de una persona proveniente de Nuevo Tabasco, Peter Marquez y su novia Nayeli.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube