Visión financiera/Georgina Howard
*Enjambre Político
Cada vez que veo una foto o un vídeo de Otis, incluida la rapiña, me acuerdo de Wilma, compadre Chencho, pero también me acuerdo que el gobernador Félix González avisó, avisó y avisó.
El desmadre que hizo Wilma como el de Otis fue similar, hasta te pudiera decir que aquí todo lo verde lo quemó no así en Acapulco, pero la diferencia fue que desde el primer momento, Sedena y Semar intervinieron contra ese monstruo que se divirtió de lo lindo dándole la vuelta a Quintana Roo con su imponente ojo.
Lo que pasó a Acapulco y la poca de la poca información, no tuvo madre ni padre.
Cierto que somos un estado de gente con tenacidad que enfrenta retos, gente que arriesga y que no espera, pero la ayuda llegó casi inmediata al Aeropuerto Internacional de Cancún, ayuda de todos lados, mientras en Acapulco el poder en turno centraliza y juega con el dolor para fines electoreros.
Carajo, cuando hay hambre y sed lo que menos importa es empaquetar la ayuda, es vil cartón que sirve para tirar en el lodo y pisar, aunque su sello diga Gobierno de México.
Ver sus listitas de apoyo y sus resúmenes diarios de caricatura, en sus fotos y videos a los mismos con la misma ropa y en los mismos lugares, encabrona Compadre.
Quieren volver noticia un trabajo que es su obligación hacer y eso sí, atacan a medios y a personajes, que sí hay que decirlo, algunos están también aprovechándose del dolor.
Y mientras el todopoderoso, en minúsculas, reacciona y sale de ese shock en que lo puso el Todopoderoso, con todo y la jalada del vehículo atascado, aquí en Quintana Roo pareciera que ya nos volvimos a salvar.
Pero falta un mes y ver la desgracia de Acapulco aterra y aterra más si en lugar de tener actualizados los Atlas de Riesgo, en los 11 municipios, minimizamos lo de la cultura de la prevención.
Ya vimos que a la hora buena, sirven de pura los simulacros.
Cómo están los refugios, cómo los planes B, también como cuatroteros no ¿piensan avisar a tiempo?
Barbas a remojar porque así como Acapulco somos un estado dedicado por completo al turismo, porque desde Wilma nada hemos diversificado.
Ya el Covid 19 nos dio su probadita. Que llegue un huracán categoría 5 a Quintana Roo como Otis –que mi lengua se haga chicharrón–y no estemos preparados, se cobrará más que caro, porque ahora ya ni hay recurso inmediato para desastres con todo y su componenda de que si hay fondo y no fideicomiso.
Ya vimos cómo terminó Otis de tajo con departamentos de lujo, igualitos que los que tiene Puerto Cancún ¿Protección Civil y Desarrollo Urbano están haciendo su chamba?
De Wilma ya pasaron18 años, aumentan las posibilidades, el calentamiento global y la inestabilidad de los fenómenos.
Advertido está.
Hasta la siguiente entrega.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube