Corren a comisario de Guanajuato por gandalla
CHILPANCINGO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- Cantar a los difuntos para que sus familiares vivos los recuerden es el objetivo de Aristeo Jiménez, cantautor y músico de Chilapa, conocido como El Ranchero de Guerrero.
Desde 1997 acude a los panteones de la capital de Guerrero durante los días de celebración del Día de muertos para interpretar melodías en las tumbas de aquellos que ya no están.
Canciones como “Te vas ángel mío”, “Dos puños de tierra”, “Cuando al panteón ya me lleven”, “Cruz de Olvido” , “Veinte mujeres hermosas” y una que otra cumbia, son aquellas que más le piden al Ranchero de Guerrero, quien, gustoso, cumple cantándolas frente a las tumbas.
De 60 años de edad y con 26 años en la música, Aristeo Jiménez ha conseguido grabar cuatro discos musicales en su versión solista y cuenta con un canal en YouTube:@elrancherodeguerrero, en el que se puede escuchar cuatro melodías de las 22 que ha compuesto y grabado en estudios profesionales.
Originario de la comunidad de San Ángel, municipio de Chilapa, Jiménez emigró a la capital de Guerrero hace 30 años, donde consiguió trabajo vendiendo paletas de hielo que compra a crédito en peleterías y por las tardes se dedica a la venta de dulces de manera ambulante.
Cuando un día especial llega, como el del las Madres, del Padre o el Muertos, el Ranchero de Guerrero saca su guitarra y recorre a paso lento los panteones de Chilpancingo para emplearse como músico, cantar unas melodías a los difuntos y a las familias que acuden al cementerio y obtener una ganancia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube