Hasta 4 horas tardan pacientes en IMSS Cancún para sacar cita
CANCÚN, QRoo, 1 de diciembre de 2023.- Este miércoles, como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, que afectó a 767 quintanarroenses este 2023.
Este año, Onusida publicó el lema “Que lideren las comunidades”, que se busca que las comunidades que conviven con la enfermedad, o cuyos miembros tienen riesgo de contraerla, o se han visto afectadas en primera línea por el Sida, son las que tienen que decidir y liderar.
Estas comunidades se encuentran con muchas dificultades para liderar y desde la organización se pide a los gobiernos que no limiten la capacidad de estas comunidades y que, al contrario, las financien y apoyen, para que puedan luchar de manera efectiva contra la enfermedad del Sida.
En Quintana Roo, según cifras de la Secretaría de Salud federal, ha habido un total de 10 mil 786 casos de VIH desde 1983 hasta este año.
La incidencia es de 41.8 casos por cada 100 mil habitantes en Quintana Roo, lo que coloca al estado en primer lugar a nivel nacional.
Cuando una persona se infecta con VIH, el virus destruye las células inmunitarias, lo que deja a la persona en una situación de inmunodeficiencia, un estado en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a un gran número de infecciones.
La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que, dependiendo de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata.
Las personas con Sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer (sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin de células B de alta malignidad y el cáncer de cérvix); así como infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.
El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas.
El VIH también puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento, el cual es menos común debido a los avances en la prevención y el tratamiento.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube