Invita Ana Paty a registrarse al programa Ellas Facturan
CANCÚN QRoo, 27 de diciembre de 2023.- En el Congreso de Quintana Roo, el diputado Humberto Aldana propuso revocar la concesión para el servicio de agua potable y alcantarillado que ostenta Aguakan hasta el 31 de diciembre de 2054, pero con ello la empresa dejaría de brindar el servicio en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
Según la propuesta apoyada por 19 legisladores quintanarroenses, a partir del 1 de enero del 2024 sería la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la que ofrezca los servicios; por lo que los cuatro municipios antes mencionados de Quintana Roo tendrían prácticamente tres días para buscar alternativas para atender los servicios que ofrece la concesionaria.
En el Congreso de Quintana Roo se ha dado como argumento para buscar la cancelación que presuntamente existen múltiples quejas sobre el servicio prestado de Aguakan.
Se busca que sea el Gobierno de Quintana Roo el que lleve a cabo esas actividades sin pagar a un tercero, pese a que la compañía ha pagado a CAPA y la Comisión Nacional del Agua derechos por casi 8 mil millones de pesos.
La empresa Aguakan obtuvo la mencionada licencia en 2014.
Tras la votación en el Congreso local, el 22 de diciembre, la empresa Aguakan resolvió que seguirá dando servicio con normalidad y que tomará el camino judicial correspondiente para cumplir con el contrato que tiene vigente por 30 años más, como mandata el orden constitucional y legal.
La compañía ha presentado ante la CAPA planes de trabajo, inversión y desarrollo para 2024 y el compromiso de saneamiento del 100 por ciento de las aguas que se recolectan y se trasladan a las 13 plantas de tratamiento que tiene Aguakan, algo que no podría hacerse si ellos no operan.
Aguakan es el único proveedor del país con tres desaladoras en operación para mantener la capacidad de servicio necesaria.
La medida que parece haber tomado a la ligera el Congreso de Quintana Roo hizo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) emitiera ya una postura a la que este espacio tuvo acceso.
“Aguakan, Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) es una empresa de clase mundial y más de 22 millones de trabajadores participan indirectamente como accionistas en su capital a través de las Afores. Con la seriedad y compromiso que le caracteriza, DHC continuará prestando con normalidad los servicios públicos de agua potable concesionados en su favor en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, en apego a lo dispuesto por el Título de Concesión y su modificación de 18 de diciembre de 2014”, destacó la Bolsa Mexicana de Valores a sus agremiados.
En tanto, la compañía calificó de ilegal la votación por lo que iniciará todos los medios de impugnación y defensa legalmente a su alcance, esto no lo tomaron en cuenta los diputados y el costo económico puede ser perjudicial para Quintana Roo.
“El Decreto 195 desconoce absolutamente la naturaleza y normatividad rectora del Título de Concesión e invade esferas y atribuciones de los Municipios soberanos concedentes de la Concesión, así como del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, lo que representa una clara transgresión al orden constitucional y legal aplicable”, afirma Aguakan.
Inversiones en Quintana Roo
Las inversiones que ha realizado Aguakan desde el inicio de su concesión han resultado en una infraestructura que consta de 217 pozos de extracción, 71 tanques de agua potable, 101 cárcamos de agua residual, 3 mil 250 kilómetros de tuberías de agua, 2 mil 157 kilómetros de tuberías de alcantarillado, tres plantas de Osmosis Inversa y 13 de Tratamiento de Aguas Residuales.
De 1994 a 2023, Aguakan invirtió 8 mil 5 millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que representa un 18.9 por ciento respecto a la cobranza, algo que hubiera sido imposible ante la desmedida migración que se registra en Quintana Roo si los inversionistas de esa empresa reconocida mundialmente no hubieran apostado su capital en la entidad.
Este tipo de acciones legislativas tomadas a la ligera, sin una real planificación, no solo afectan el estado de derecho, también inhiben inversiones importantes en beneficio de los quintanarroenses porque lamentablemente CAPA ha dejado mucho que desear en los municipios donde opera como para hacerse cargo de destinos como Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Para poner un ejemplo, tras el anuncio del Congreso, ni siquiera se ha mencionado a la ciudadanía qué pasaría y ha tenido que ser la misma concesionaria la que ha garantizado el servicio a los quintanarroenses de estos cuatro municipios.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube