Contará Quintana Roo con centro de acopio de Liconsa
CANCÚN, QRoo, 8 de marzo de 2024.- Las mujeres en el sector turismo a nivel mundial representan el 54 por ciento de la fuerza de trabajo, de acuerdo con cifras de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo destacó durante un seminario, que a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza de trabajo, se concentran en empleos menos cualificados, peor pagados y, a menudo, informales.
La ONU resaltó que las mujeres se enfrentan a menos oportunidades de progreso profesional, más dificultades para empezar su propio negocio y más barreras a la educación y la formación, pero en el sector turístico abundan mujeres empoderadas e iniciativas valiosas que lideran el camino hacia la igualdad de género.
En un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac Cancún este año, detallan que del total de personas empleadas por el sector turístico privado en México, el 51 por ciento son mujeres, esto es similar a la tasa mundial de mujeres en empleos turísticos, del 54 por ciento.
El informe dice que de las mujeres que trabajan en la industria turística en México, se observa que el 52 por ciento de los puestos de trabajo están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con ello reciben las prestaciones de ley.
En Quintana Roo las mujeres empleadas en el sector turismo representan el 30.2 por ciento de las trabajadoras del rubro que se encuentran registradas en el IMSS.
Quintana Roo destaca en el informe como el estado con la mayor proporción de mujeres en posiciones administrativas, contables o de dirección, con el 8.5 por ciento del total de puestos de este tipo.
En Quintana Roo el salario promedio de cotización de las mujeres del sector turismo es de 521.74 pesos diarios.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube