Visión financiera/Georgina Howard
El candidato a la Gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, ha utilizado a sus propios padres para ocultar operaciones inmobiliarias y así poder desarrollar edificios en Guadalajara con una constructora favorecida por el municipio.
Para ello, se vale también de empresa fantasma para adquirir terrenos que habían comprado a nombre de la madre del candidato.
Una empresa que pertenece a la familia de constructores Lara, representada por Guillermo Lara Ochoa, a quienes en conjunto le han asignado de forma directa contratos por más de 250 millones de pesos en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.
Constructores Lara es la que desarrolló tres torres de departamentos en una exclusiva zona de la capital de Jalisco, cuyo terreno fue propiedad de la madre del expresidente municipal Pablo Lemus Navarro, hoy candidato a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano.
La operación se originó cuando la señora Amada Navarro de Anda adquirió el terreno ubicado en la calle Montreal 1346, en la colonia Italia Providencia, en septiembre del 2015, cuando su hijo Pablo Lemus Navarro era alcalde electo de Zapopan.
Por ese predio pagó seis millones 600 mil pesos en dos exhibiciones, una por 600 mil pesos y otra por seis millones de pesos, según consta en la escritura 7384, certificada por el notario Arturo Ramos Alatorre, quien es el socio y operador financiero de Pablo Lemus Navarro.
La compra la realizó pese a que Amada Navarro de Anda sólo reportaba ingresos anuales por 52 mil pesos.
En abril de 2019, los padres del candidato, Jesús Lemus Contreras y Amada Navarro de Anda, tramitaron en el Ayuntamiento los permisos de alineamiento y número oficial, con lo que se inicia formalmente el trámite para obtener la licencia de construcción.
El 25 de junio de 2019, la empresa Compira, SA de CV, compró a los padres de Lemus el terreno, y además adquirieron otros dos predios contiguos.
Esa empresa con la que siguieron la operación para construir el desarrollo inmobiliario es una empresa fantasma, cuyo domicilio está registrado en la ciudad de León, Guanajuato.
Sin embargo, en dicho domicilio, Jardín Apaseo 5, colonia El Carmen, en León, no hay ninguna oficina, se trata de una calle de tierra en una zona marginal.
*** Las compras siguieron en 2021
Tome nota *** En el año 2021 Compira vendió los terrenos a Grupo Constructor Terla, SA de CV, cuyos socios han recibido contratos por más de 250 millones de pesos por parte de los municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.
Una vez que Compira vendió a Grupo Terla, inició un sospechoso proceso de liquidación con el que pretendía evitar obligaciones fiscales, procedimiento protocolizado por el notario Alejandro Durán Llamas, a quien le fue revocado el fiat ─o patente notarial─ en junio de 2022, al detectarse diversas irregularidades en su función.
Terla es quien finalmente llevó a cabo la construcción de los tres edificios de departamentos de lujo de cinco pisos, cuya superficie abarca un total de 998 metros cuadrados en Montreal 1332, colonia Italia Providencia.
Los edificios, además, fueron construidos en una zona donde no estaba permitido por el uso de suelo, al grado de que en diciembre de 2020, en el Ayuntamiento tuvieron que corregir el dictamen de trazo y usos y destinos específicos para poder edificar.
Se trata de una triangulación que iniciaron a nombre de la madre del candidato a la Gubernatura, con una empresa fantasma para tratar de ocultar el origen de ese desarrollo inmobiliario, que finalmente ejecutaron los hermanos Lara Ochoa, dueños de Grupo Terla y Grupo Alquimia, de los constructores más favorecidos por Lemus en Guadalajara.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube