Visión financiera/Georgina Howard
Sin importar los resultados presidenciales y ya en el post debate, es claro que Mario Delgado deberá responder por las polémicas decisiones al frente del CEN Nacional de Morena, que costaron al partido perder estados que tenían ganados en las precampañas, y que son la semilla para que, dentro de cuatro años, en las elecciones intermedias, el partido que pinta para continuar en el oficialismo pierda sus primeras gubernaturas.
Nada malo tiene perder Querétaro o Chihuahua, bastiones históricos de la derecha donde siempre la izquierda ha remado en contra, muy diferente a lo sucedido en San Luis Potosí, Coahuila y, de confirmarse, Morelos, donde se dilapidaron ventajas de hasta 20 puntos por los caprichos de un líder nacional que ha hecho alianzas más que cuestionables con personajes impresentables e indefendibles, tan solo analicemos el caso de Morelos.
Inexplicablemente, la cúpula obradorista forzó a Claudia Sheinbaum a pactar con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, un político que llegó al poder por el extinto partido PAS ante un electorado morelense harto de los gobiernos fallidos del PAN y ni qué decir del terrible sexenio del perredista Graco Ramírez, a quien ha superado en desaprobación popular, por inconcebible que parezca.
Acordaron, contra toda lógica, imponer a Margarita González, ex funcionaria federal con años fuera de la entidad y su pasado más reciente fue como Secretaria de Turismo de Blanco, pese a que la senadora Lucy Meza cumplió lo proyectado en las encuestas que Morena no quiso atender en su simulada contienda interna, que la daba como amplia favorita.
En sólo dos meses borró la desventaja de 20 puntos que la marca AMLO aún pesaba en la entidad, y hoy están en empate técnico con amplias posibilidades de dar a la 4T su primera derrota formal.
Lucy Meza hizo en dos meses lo que Cuauhtémoc no logró en seis años: logró sentarse y firmar un acuerdo para la reactivación económica basada en un detallado plan de seguridad con las cámaras empresariales y líderes industriales de la entidad; se enfocó particularmente en las mujeres, el segmento poblacional más castigado en años recientes, y tan solo el fin de semana pasado más de mil mujeres de Xochitepec se unieron a su proyecto.
¿Y Margarita? Basó más su campaña en comunicados de prensa, y le dio carte blanche a Adán Augusto López, quien operó una intensa campaña negra que incluyó la destrucción masiva de espectaculares y el acoso judicial a Lucy Meza, quien sin temor lo ha señalado como el responsable de la violencia electoral contra la oposición en la entidad, que ya ha tenido asesinatos y atentados a candidatos como nunca en la historia, con un INE que jamás tomó medidas a pesar de las denuncias de la senadora cuautlense.
Se dice que la verdadera elección está en la calle: Lucy Meza hizo la tarea extenuante de visitar todos los municipios de la entidad múltiples veces, reunirse con representantes de todos los sectores de la sociedad y contabilizó más de 200 eventos en tierra.
A la candidata de Cuauhtémoc Blanco se le vio poco, faltó a un debate por decisión propia y hasta AMLO tuvo que hacer presencia esta semana en la entidad, hay preocupación.
En Morelos se instrumenta una elección de Estado; de perder (y todo apunta a que así será), será interesante escuchar a Mario Delgado.
*** Falsas acusaciones
En el último debate presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, lanzó graves acusaciones contra Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Afirmó que Delgado estaba implicado en negocios ilícitos de gasolina con Sergio Carmona, cuyo hermano, según ella, maneja la Aduana de Reynosa.
Asimismo, sostuvo que Delgado era objeto de investigaciones en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado, acusaciones que al final resultaron apuntar a un homónimo del político.
Por supuesto, de quedarse ahí, ese incidente no solo socavaría la credibilidad de Gálvez, sino que también pondría de manifiesto la ligereza con que se pueden lanzar afirmaciones sin el debido soporte documental en tiempos de alta tensión política preelectoral.
Delgado refutó los cargos mostrando documentos del Distrito Sur de Nueva York, que identificaban a otro individuo, acusado de tráfico de fentanilo y ya sentenciado. Esa situación evidencia una estrategia de campaña de Gálvez marcada por la falta de rigor y escrúpulos.
*** Pemex traza ruta de pagos
Tome nota *** Una buena en el sector energético nacional, pues a partir de abril los pagos que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenía en stand by con sus proveedores, algunos desde el año pasado, comenzaron a agilizarse.
Así, la empresa que comanda Octavio Romero Oropeza ya había anunciado que comenzaría a acelerar los pagos y las cifras hasta ahora erogadas, dando fe de que ha estado cumpliendo.
Por ejemplo, aunque en el primer trimestre del año se pagaron alrededor de 39 mil millones de pesos, esa cifra se incrementó a 50 mil millones solo en abril y 70 mil para el cierre de mayo, por lo que se espera que para agosto estén regularizados todos los pagos que mantenía pendientes.
Por lo pronto, en el Sureste del país serán al menos 250 las empresas beneficiadas con esa liquidez, anunció el mismo Romero Oropeza en reuniones que tuvo en Tabasco y Campeche. Enhorabuena porque eso reactivará la economía regional.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube