Reconoce Atenea Gómez labor de policías
ISLA MUJERES, QRoo, 19 de agosto de 2024.- El aniversario 174 del que fuera el Pueblo de Dolores culminó con el candor de los isleños, el cariño de sus fundadores, el carisma de la presidenta municipal, un calorón y la calidad de un timbal, una conga y toda la orquesta de la Voz de la Cumbia.
“Caramba, caramba, ya viene el lunes”, resuena sobre una plataforma mientras maraquean palmeras esta melodía como si se tratara de un son cubano. En Isla Mujeres, la música y la danza tienen una influencia muy fuerte del país caribeño, recuerda don Fidel Villanueva.
La noche roba otro atardecer, de los mejores del mundo. El escenario alumbra la algarabía de una multitud que baila al ritmo de la cumbia tropical como si le pellizcaran los tobillos. Una familia de Mérida está en primera fila para ver a Paleto; el cantante de Kanasín también hace bailar a una pareja norteamericana, hay otro par que habla francés: Isla Mujeres es para todos.
Una pausa da respiro a los bailadores. La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde entrega al músico yucateco una estatuilla de Ixchel, diosa maya de la fertilidad, el máximo símbolo que ofrecen a un artista. Es la primera vez de Paleto en la isla, abre con lo más reciente y estrena material discográfico. La noche es generosa.
Regresa el jolgorio. Todo lo que tocan los isleños, suena; todo lo que suena, lo bailan. La alcaldesa enseña que también tiene tumbao. “Quien no baila está fuera de la realidad”, escribe un filósofo.
El Pueblo de Dolores contempla como una madre admirada por los primeros pasos de su hijo. Hace 174 años, Isla Mujeres empezó a caminar; ahora, después de esta cumbancha, no cabe la menor duda de que también los isleños han aprendido a menear los pies.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube