Capturan en CDMX a Zhi Dong, ligado a tráfico de droga y lavado en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2019.- El escándalo por la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la crisis financiera de la empresa que se agudizó durante el sexenio pasado, podría llevar a ex funcionarios de alto nivel a declarar ante un juez, incluyendo al ex presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Al menos es lo que pretende Javier Coello Trejo abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ofreció una primera conferencia de prensa, de una serie que aseguró, estará revelando detalles sobre las operaciones que se realizaron cuando su cliente estaba al frente y su decadencia cuando la dejó.
Coello Trejo informó este miércoles que dentro de la temporalidad que les otorga el amparo que tienen en este momento, pedirán que sean llamados a declarar como testigos en la compra de plantas fertilizadoras como Agro Nitrogenados, a funcionarios que instruyeron y avalaron esta negociación, entre ellos el ex presidente Enrique Peña Nieto, los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En conferencia de prensa desde la Casa Lamm, los abogados Coello, padre e hijo, dejaron en claro que no están imputando directamente a nadie, y el objetivo de pedir que se cite a declarar a estos y demás ex funcionarios de la administración anterior, es para tener la información que pueda servir para la defensa de Lozoya Austin.
“Nosotros como abogados defensores de Emilio Lozoya, dentro del juicio de amparo que estamos llevando tenemos el derecho de poder aportar pruebas que se puedan desahogar, tenemos hasta el 11 de julio para poder hacerlo; esta solicitud se le hará a la Juez de Distrito y si ella cree conveniente y ve oportuno citarlos, nos dará la oportunidad de declararlos.
Nuestra posición como abogados defensores es no imputar jurídicamente a nadie, sino obtener información de estos testigos, sea quien sea, para la defensa de Emilio Lozoya (…) Queremos obtener la información de estas personas que, obviamente, tienen conocimiento de cómo se llevó a cabo la compra no solamente de agroindustrias, sino de cómo se manejó el tema de la posición política en esos momentos de los fertilizantes”, detalló.
Coello Trejo mencionó una serie de datos en torno a la compra de Agro Nitrogenados que, dijo, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha mencionado y no ha tomado en cuenta en las investigaciones que hace a Emilio Lozoya; asimismo, calificó de inexplicable que no haya llamado a diversos ex funcionarios directamente responsables en la instrucción y aval de las compras realizadas.
En este sentido, mencionó a quien firmó el contrato por parte de Agroindustrias, José Manuel Calera; así como a miembros de diversos consejos de PMI que aprobaron, autorizaron y fueron testigos de las compras, como Sergio Escoto, Rodolfo Campos, Juan Carlos Caballero, Fernando Toral, Víctor Gerardo Gómez, Carlos Carabero, Jorge Cuéllar; Pedro Joaquín Codwell, Leonardo Fabio Beltrán Miguel Mechmaher, José Rogelio Garza, Luis Videgaray, entre otros.
“Sin imputar a nadie, debe citarse al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios para poner en practica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México; utilizaré todos los medios legales que estén a mi alcance para que se llegue a la verdad”, advirtió el abogado.
Insistió en que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto engañó a la fiscalía acusando presuntos sobornos de Altos Hornos de México a Emilio Lozoya, cuando en realidad se trató de pagos de contratos firmados por el imputado antes de ser director de Pemex, cuando fungía como representante de diversas empresas extranjeras para hacer estudios, y que Altos Hornos ya comprobó ante la UIF.
Al respecto detalló que la acusación específica que la Fiscalía presentó al juez de control del Reclusorio Norte contra Emilio Lozoya, es únicamente por lavado de dinero, y dejó en claro que no existe ningún otro delito como defraudación fiscal o cohecho. Explicó que la denuncia hecha el 5 de marzo no refiere el delito ni especifica que sea por lo relacionado a la compra de Agro Nitrogenado, por lo que, dijo, solo se basaron en las acusaciones de Santiago Nieto.
Finalmente, informó que en próximos días ofrecerá información tema por tema, ya que es mucha la información, “yo no quiero venir ante ustedes a decir cosas se no pueda probar, vamos a tocar el tema de Fertinal, del huachicol, vamos a tocar el tema de cómo vaciaron las arcas de Pemex y el tema de la producción, la cual se cayó a partir de la salida de Emilio Lozoya y el preside te López Obrador no puede levantar”, apuntó.
“No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad y, con todo respeto, si se quiere combatir la corrupción, se tiene que hacer caiga quien caiga y sea quien sea”, puntualizó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube