
Habrá más incidencia de incendios forestales durante mayo en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 10 de septiembre de 2024.- Este martes, 30 organizaciones ambientales presentaron la campaña ¿Ballenas o Gas?, que tiene como objeto la cancelación del proyecto Saguaro, el cual incluye la construcción y operación de la terminal de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, Sonora, el gasoducto Sierra Madre en el lado mexicano y el gasoducto Saguaro en su trazo por EU.
De acuerdo con las organizaciones, este proyecto tendrá consecuencias graves para las ballenas y la vida marina en el golfo de California, patrimonio de la humanidad donde habitan 900 especies de peces; el 90 por ciento son endémicas.
Vanessa Prigollini, directora educativa de Marea, explicó que en zonas de crianza, descanso y apareamiento, hay una mayor concentración de ballenas y, por lo tanto, un alto riesgo de impacto. A esto se suma la afectación por ruido: los cetáceos dependen del sonido y el estruendo de buques puede provocar su desplazamiento.
Además, el proyecto también amenaza la economía local de ciudades y pueblos que dependen de él. La economía de miles de familias de La Paz depende de un océano vivo y sin alteraciones por contaminación y tráfico marítimo, señala Carlos Mancilla, director BCSicletos.
Por su parte, Claudia Campero, de Conexiones Climáticas, recordó que el proyecto agravaría la ya desastrosa crisis climática. El gas, mal llamado natural, es un combustible fósil compuesto principalmente por metano, que tiene una capacidad de calentamiento 86 veces superior que el CO2. El proyecto incrementaría emisiones de gases de efecto invernadero y por ningún motivo puede considerarse sustentable.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube