Lanzan Mara y Estefanía marca Ciudad Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 22 de septiembre de 2024.- El gobierno federal, en sus últimas dos semanas de mandato, está impulsando un decreto que asignaría el 100 por ciento de los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para financiar proyectos como los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya.
Al respecto, Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, calificó este decreto como “un despropósito absoluto” y llamó a la sensatez y lógica para evitar dejar un “campo minado” para el país.
El sector hotelero considera que los proyectos ya construidos deben generar ingresos a través del turismo, lo cual se logra con promoción y facilitando la entrada de turistas.
El sector presentará una contrapropuesta para dividir los recursos del DNR entre Sedena y la promoción turística.
Cada turista ya paga 450 pesos en impuestos, lo que debería ser suficiente para infraestructura. La propuesta actual genera una fuerte reacción en el sector turístico, que busca frenarla.
En Quintana Roo, el 95 por ciento de la población depende del turismo. Aunque se reporta un 70 por ciento de ocupación en verano, el sector considera que debería ser del 90 por cientos. La propuesta de decreto afectaría la economía local y el empleo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube