Cobrará impuesto ambiental por turista en Playa del Carmen
SOLIDARIDAD, QRoo, 25 de septiembre de 2024.- Calizas Industriales del Carmen (Calica), ahora conocida como Sac Tun, ha respondido al decreto presidencial que declaró sus terrenos como área natural protegida.
La empresa ha presentado una denuncia contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Sala Regional del Caribe y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, buscando la nulidad de las concesiones que le fueron canceladas por esta entidad.
Según el documento judicial, “se admite la demanda” y “se admiten las pruebas ofrecidas” por la parte actora, refiriéndose a la empresa.
La demanda surge luego de que Conagua rescindiera dos concesiones clave de Sac Tun: la número 12QNR103117/32EQDL14, destinada a servicios, y la número 12QNR100178, de uso industrial.
El conflicto tiene su origen en una investigación realizada en 2022, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un Dictamen de Impacto Ambiental.
En dicho estudio, la Conagua detectó que Sac Tun, empresa de capital estadounidense, había superado el volumen de agua permitido bajo la concesión industrial número 12QNR100178, que autorizaba un uso de 3 millones 20 mil metros cúbicos.
Sin embargo, la empresa fue acusada de aprovechar casi el doble del agua autorizada, lo que resultó en una omisión de pago de 136.87 millones de pesos. Esta irregularidad llevó a la cancelación de ambas concesiones.
El Tribunal ha emplazado a la Conagua a presentar su contestación en el plazo legal correspondiente y a exhibir el expediente administrativo relacionado con el caso.
Este litigio representa una escalada en la disputa entre Sac Tun y el gobierno federal, mientras la empresa busca defender sus derechos sobre el uso de recursos naturales en la región, tras el decreto presidencial que convirtió sus terrenos en un área natural protegida.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube