Visión financiera/Georgina Howard
La victoria del republicano Donald Trump fue aplastante.
No fue tiempo de mujeres en Estados Unidos, como muchas soñaban en México.
Viene Trump más decidido, más experimentado, más firme en su estrategia de primero Estados Unidos y como Presidente, muchos otros países deberán poner las barbas a remojar, no se trata de defender soberanía, sí de aplicar estrategias inteligentes.
Por lo pronto en México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró este día una pérdida de 1.05 por ciento y el dólar tocó su peor nivel desde agosto de 2022: llegó a 20.80 pesos a la venta por moneda estadounidense en el Sistema Bancario Mexicano (Afirme).
La volatilidad, a tope debido a la advertencia de Trump de imponer aranceles altos a importaciones mexicanas si no se adecuan medidas migratorias.
Con incertidumbre en el futuro de las exportaciones mexicanas y una reforma al Poder Judicial aprobada, que generará otro gasto millonario al erario en 2025 por estas nuevas elecciones, analistas sugieren al Gobierno de México una estrategia de negociación, no actitudes como el no felicitar a Trump cuando hasta la propia Kamala Harris ya lo ha hecho.
Se prevén también recortes de impuestos y aranceles que conducirán a mayor inflación en Estados Unidos que seguirá presionando al tipo de cambio, que en México no es fijo, reacciona a la libre oferta y demanda.
El triunfo de Trump echó abajo las encuestas con contundente apoyo ciudadano, también de latinos, que optaron por un liderazgo capitalista más rígido.
El triunfo del multimillonario tiene ya efecto sobre la política y estabilidad global.
Habrá firme apoyo para Israel contra el combate al terrorismo en Medio Oriente.
Y como al próximo presidente de Estados Unidos lo que interesa es fortalecer a su país, tras las erráticas politicas internas de Joe Biden, puede que no ayude tanto a Ucrania, como lo había venido haciendo.
Esta nueva era política afectará, sin duda, el Temec y es un cambio de paradigma para nuestro país en el que la presidente Claudia Sheinbaum debe ocuparse en vez de preocuparse, y no debe darse el lujo de enviar señales distorsionadas, con Trump no debe cometer errores.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube