Visión financiera/Georgina Howard
Coca-Cola Femsa y la Universidad Michoacana se unen para preservar el agua
El pasado 14 de octubre, Coca-Cola FEMSA y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un nuevo convenio de colaboración que permitirá la reutilización de agua tratada para el riego y mantenimiento de las áreas verdes de la universidad.
Este esfuerzo conjunto busca preservar los recursos hídricos de Michoacán, mediante la donación de agua residual tratada proveniente de la planta de tratamiento de Coca-Cola FEMSA en Morelia.
Desde el año 2020, Coca-Cola FEMSA ha donado un total de 17 mil 371 metros cúbicos de agua tratada al estado, subrayando su compromiso con la sostenibilidad.
Durante la firma, la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, y el gerente de la planta de Morelia, Francisco Javier Vázquez Beristain, destacaron la importancia de este convenio, el cual también incluye la construcción de un sistema de tuberías para llevar el agua desde la planta de tratamiento hasta un cárcamo en la universidad.
“La UMSNH siempre tendrá las puertas abiertas para sumar en acciones que construyan y que tengan un beneficio para las y los nicolaitas y para la sociedad en general”, precisó la rectora Ávila González, destacando que la intención de la universidad es ampliar la colaboración hacia proyectos de investigación, servicio social y prácticas profesionales.
El agua tratada, que no se destinará al consumo humano, servirá para regar campos deportivos, áreas verdes y revitalizar espacios recreativos, como un lago artificial y un parque, accesibles tanto para la comunidad universitaria como para los vecinos de la zona.
Esta iniciativa beneficiará a más de 58 mil estudiantes y a las colonias aledañas, contribuyendo además a aliviar el estrés hídrico del pozo de Ciudad Universitaria.
Por su parte, Francisco Vázquez, gerente de la planta de Coca-Cola FEMSA en Morelia, reafirmó el compromiso de la empresa con el medio ambiente:
“La compañía siempre va a buscar ser socialmente responsable, apoyar a las comunidades y aportar en la zona donde tiene presencia”. Esta colaboración resalta el esfuerzo de la empresa por el manejo eficiente de los recursos hídricos.
Carlos León Patiño, director de Vinculación y Servicio Social de la UMSNH, indicó que este acuerdo refuerza la estrategia de manejo sustentable del agua de la universidad. La UMSNH ha mantenido un enfoque en la gestión integral de este recurso esencial.
Cabe mencionar que Coca-Cola FEMSA tiene otros convenios en Morelia, como el acuerdo con el Ayuntamiento para el riego de áreas públicas, con el Zoológico de Morelia para el mantenimiento de sus zonas verdes, y con el fraccionamiento Jardines del Toreo, donde se usa agua tratada en lugar de agua potable para el riego.
Estos esfuerzos colectivos contribuyen al embellecimiento y sostenibilidad de Morelia, demostrando un firme compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
*** Encuentro de inspectores
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que lleva Clare Lombardelli, fomenta la cooperación entre países, para coordinar políticas económicas y sociales con el propósito de facilitar el intercambio de información para maximizar la economía y apoyar el desarrollo de los países tanto miembros y no miembros, entre otros.
Bajo este escenario del 4 al 7 de noviembre México es sede del curso de Formación de Inspectores de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), puesto en marcha por la organización internacional. En este encuentro que se realiza de la mano con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Raúl Tornel y Cruz, se capacita a inspectores de 32 países para que adquieran las competencias necesarias y lleven a cabo una adecuada supervisión e inspección en materia de BPL.
*** Innovación textil contra el crimen
TOME NOTA *** La tecnología ha revolucionado la confección de uniformes en sectores de alta seguridad, donde mantener el control sobre estos insumos es esencial. En México, la falsificación de uniformes ha permitido que grupos criminales se infiltren y realicen operativos simulados, lo que representa un riesgo crítico para la seguridad pública.
Empresas como Protactic, de Santiago Martí Ascencio, han desarrollado soluciones avanzadas para enfrentar este problema. Respaldada por la patente US 11,102,370 B2, la empresa implementa un sistema de trazabilidad que garantiza que cada prenda, desde su fabricación hasta su asignación, se gestione con precisión mediante QR únicos, folios láser, tinta UV y patrones fotográficos.
Conectado en tiempo real a bases de datos de recursos humanos, este sistema impide accesos no autorizados y dificulta la venta de uniformes en mercados ilegales.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube