Corrupción neoliberal
Nunca en 30 años
Nunca en 30 años de vigencia del NAFTA, de la primera generación del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y ahora del Temec se había mencionado la posibilidad y menos se había realizado el pronunciamiento de que México saliera de la ecuación comercial. Nunca, ni en los peores momentos, ni mexicanos ni estadounidenses habían reclamado una acción en ese sentido.
Representante de la Provincia de Ontario, Primer Ministro Doug Ford así lo expresó públicamente para que después Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, reconociera que es posible que “tengamos que considerar la salida de México del Acuerdo”.
Nunca había sucedido esto y por ende tendríamos que considerar que JAMÁS las relaciones comerciales entre las tres naciones había enfrentado tal nivel de turbulencia declarativa.
Me parece que lo que hay detrás de esto es la clara falta de confiabilidad en el socio mexicano dentro del pacto comercial del Norte de América. México ha dado giros que le hacen parecer a sus socios una nación que se ha distanciado del principio de confiabilidad que exige un acuerdo como el Temec. No hemos cumplido como solía hacerlo el Gobierno de México.
Limitar las inversiones de socios en el terreno de la energía eléctrica o energética, presionar para que capitales invertidos ya en empresas de producción cervecera, afectaciones a la concesión de minas, restricciones a la inversión en áreas económicas de México no identificadas en el momento de la negociación del acuerdo comercial y las nuevas disposiciones como la Reforma Judicial y la desaparición de los organismos autónomos como se comprometió México para ingresar a los cinturones de países de “primer mundo” hacen que nuestro país aparezca, ante sus socios, como una nación, un socio que ya no es confiable.
En este contexto es particularmente relevante, de resultar cierta, la afirmación que un diplomático de Argentina, Sabino Vaca Narvaja, ex embajador de su país ante el Gobierno de China, en el sentido de que MÉXICO YA HA REALIZADO SU SOLICITUD DE PERTENENCIA AL GRUPO DE LOS BRICS.
El tema fue traído a colación al ámbito de la comunicación en México Rodolfo Medina, abogado Constitucionalista y ex Periodista acreditado a lo largo de casi una década ante la Casa Blanca y el Congreso Norteamericano en los años ochenta.
En Argentina, durante un encuentro entre varios intelectuales y políticos del que fue testigo el comunicador y abogado mexicano, se habría mencionado el punto que posteriormente confirmó Medina en otros círculos.
En la muy cercana perspectiva de que esto fuera cierto, el hecho, INDUDABLEMENTE será interpretado por nuestros socios comerciales como un escupitajo a la ecuación de libre comercio que tenemos con ellos.
El grupo de los BRICS, iniciado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica durante la primera década del año 2000 se conforma hoy por 8 naciones y presumiblemente habría más de tres decenas de solicitantes a participar en la organización entre los cuales, según el embajador de Argentina mencionado, SE HABRÍA ANEXADO MÉXICO a esa lista.
Los países del BRICS consiguen ahora reunir el 37% del PIB MUNDIAL y los países del G20 el 31 por ciento. Estados Unidos solos representan el 26%. China el 17% y la Unión Europea el 17%. Ligado a la Unión Americana México tiene como PIB mundial un peso de 1.3 trillones de dólares (1.04% del PIB MUNDIAL) mientras que Canadá 2.3 trillones. El total del mundo debe valer aproximadamente 105 trillones de dólares al término del 2023
Y es necesario dar algunos contextos que permitirían destacar que el Grupo de los Brics no es una organización precisamente afín a los intereses, principios y posición tanto de Canadá como de Estados Unidos.
Nacida la iniciativa por países que procuran desde entonces cambiar la relación de privilegio y hegemonía del DÓLAR en los escenarios internacionales, equilibrar la balanza política y comercial del mundo, los BRICS intentan también crear una moneda común y cambiar la ecuación del dólar como la moneda prevaleciente en las relaciones de intercambio entre las naciones. Nada menos deseado por la Unión Americana, nuestro principal socio comercial al que destinamos el 82-85% de nuestras exportaciones aunque representemos solo el 16% SUS importaciones.
El intercambio entre México y Estados Unidos en este año, hasta el mes de septiembre es cercano a los 700 mil millones de dólares y es muy probable que cierre el año con un nivel ligeramente superior a los 900 mil millones de dólares. Excepto en 1994, año en que inició el acuerdo comercial , México ha obtenido en el resto de los años y 2024 no será la excepción, SUPERAVIT COMERCIAL, es decir, le vendemos a Estados Unidos más mercancías de las que le compramos.
SOMOS EL SOCIO PRINCIPAL DE ESTADOS UNIDOS a la fecha. China ya está relegado de ese privilegio comercial. El 85% del comercio mundial se paga e intercambia usando el dólar como moneda. El 4.5% con el Yuan.
En cuanto a las reservas internacionales en el mundo, en lo que se refiere a monedas, el 59% están radicados en la moneda estadounidense, el 20 por ciento en Euros , el 5 por ciento en Yenes y el 5 por ciento en Libras Esterlinas. El resto está en otras monedas.
Incluso en el mercado criminal, según el Global Initiative Against Transnational Organized Crime las falsificaciones se realizan fundamentalmente en dólares. Se estima que cada año habría 1.1 billones de dólares circulando en el mercado mundial. Imprimir un billete falso debe costar aproximadamente 14 centavos de dólar.
El mercado mundial de drogas ilícitas se paga en dólares alcanzando un nivel aproximado superior a los 700 mil mdd.
Quienes defienden la probabilidad de esa solicitud, NO CONFIRMADA al menos oficialmente, es que México tiene la soberana posibilidad de vincularse con otros grupos procurando mejores oportunidades para nuestro futuro. Bien sea para concretarlo o bien para ponerlo sobre la mesa frente a Trump si éste abusa en su relación con México quienes quieren defender, defienden.
En la otra parte de la mesa están quienes consideran que la solicitud en sí misma, fuera cierto, se concrete o no, es INDUDABLEMENTE un elemento más que abona de manera importante en la apreciación de que CONFIABLES YA NO SOMOS.
Pues vamos a jugar ambiciosa y con Trump a la cabeza en la Unión Americana no me parece que vaya a tomar bien Estados Unidos un desplante así de su socio “mal portado” del sur de sus fronteras. Abrirla las puertas de México al inadmisible contrincante económico, CHINA y al enemigo disruptivo en lo político que es PUTIN. Una iniciativa que quiere derrocar al Dólar y a su hegemonía del escenario global. Y México, principal socio comercial tomando una pata de esa iniciativa.
¿Jugamos “mentirosa” o va en serio?
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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