Visión financiera
En aumento quejas por placas vehiculares mexiquenses
A mediados de este año, el gobierno del Estado de México, que lleva Delfina Gómez, puso en marcha el programa de renovación de placas vehiculares con el objetivo de mantener actualizado el registro de automóviles y garantizar la seguridad en las vías públicas de la entidad.
Ciudadanos, que a fin de cumplir con las normativas vigentes y evitar sanciones han realizado el trámite, se han manifestado en redes sociales por la mala calidad de las mismas.
La razón por la que cientos de usuarios se han quejado en redes sociales, podría estar relacionado con la supervisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que establece que las placas deben resistir condiciones climatológicas adversas por un periodo no menor a tres años. Labor que recae en la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
Organismo que, al no contar con laboratorios acreditados para la supervisión, le ha trasladado la tarea al Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIITEC), dirigido por Ricardo Rafael Ambriz Rojas.
Por otro lado, la responsable de la emisión de este indispensable documento es la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, de José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, misma que acarrea este tipo de problemas en otras entidades como Querétaro y Veracruz.
Esta firma ganó la licitación LPNP-027-2024, del gobierno mexiquense que pagará más de 900 millones de pesos por la fabricación de 3 millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía y 3 millones 500 mil tarjetas de circulación.
Ciudadanos afectados con multas de tránsito y otros más preocupados por el reemplacamiento que les corresponde el siguiente año, han emitido denuncias ciudadanas dirigidas a la titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, la licenciada Hilda Salazar Gil. Esta columna tiene copia de diverdas denuncias de usuarios mexiquenses.
Ante esto, la urgencia para la autoridad es que verifiquen la calidad de las placas, ya que expertos aseguran que estas no estarían cumpliendo con la NOM-001-SCT-2-2016, que exige aluminio 5005- H14 y en lugar de eso se utilizó aluminio 5005- H12, un material considerablemente más frágil y maleable, con una resistencia y durabilidad inferiores. Las denuncias se han extendido en otras entidades como Querétaro, Veracruz y Tamaulipas por el mismo problema.
*** Acreditación al INER
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER), actualmente dirigido por Carmen Hernández Cárdenas, se posicionó como un referente para atender la demanda de servicios ante la emergencia sanitaria del Covid 19.
Asimismo, con el objetivo de desarrollar y promover investigación básica y aplicada para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades respiratorias, entre otros, mantiene su compromiso con el cumplimiento de normas, estándares y lineamientos, muestra de ello es la recién acreditación otorgada a su laboratorio de Inmunobiología de la Tuberculosis, en la rama de química por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Raúl Tornel y Cruz.
Este logro además de reflejar su competencia técnica, representa un paso hacia la excelencia en la calidad del diagnóstico, lo que será crucial en la investigación y seguimiento de enfermedades respiratorias como la neumonía, lo que sin duda, abrirá puertas hacia tratamientos más efectivos y personalizados.
*** Pendientes con vehículos chatarra
El resguardo del planeta es un tema de alta seriedad, ante ello, espere la inminente revisión del Acuerdo Ambiental que desde 2004 permite que accedan a México unidades pesadas con más de dos décadas en circulación.
Los vehículos son prácticamente chatarra, condición que los lleva a aminorar los niveles de eficiencia y seguridad, además que representan un riesgo para los ecosistemas, pues sus tecnologías ya obsoletas no se distinguen por recurrir a fuentes alternas de energía.
Su crecimiento es exponencial y preocupante; solo de enero a septiembre el alza de estas importaciones fue de más de 95% en la comparación interanual, así, la proyección para pesados hacia el término de 2024 es de 31 mil unidades usadas, por lo que la tarea es para Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena en la Secretaría de Economía y Semarnat, respectivamente.
*** Santander en la mira
TOME NOTA *** La disputa de las hermanas María del Carmen, Gabriela y Viviana Garza Delgado contra Santander México suma ya 12 años en tribunales por el manejo irregular de un fideicomiso que asciende a mil millones de dólares, recursos de los que su hermano, Roberto Garza Delgado, dispuso indebidamente con la complicidad del banco.
Aunque las herederas del conglomerado Grupo Alfa ganaron todas las instancias judiciales en México, las hermanas presentaron la semana pasada una nueva denuncia ante la Securities Exchange Commission (SEC) por violaciones a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
En el centro de la denuncia están el abogado Javier Quijano Baz, representante de Santander y defensor de Citibanamex en los litigios contra Oceanografía, donde el banco no ha logrado comprobar el supuesto fraude, y Loretta Ortiz Ahlf, aspirante a ministra de la Suprema Corte.
Las Garza Delgado acusan a Ortiz de haber obstaculizado la sentencia al retomar motu proprio una solicitud de atracción previamente rechazada y señalan que la aspirante habría recomendado a Santander contratar a su yerno, Abel Chávez Salinas, para representar al banco ante la Suprema Corte, lo que consideran tráfico de influencias.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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