Es Mara Lezama la gobernadora con mayor aprobación ciudadana de México: Mitofsky
VERACRUZ, Ver., 9 de julio de 2019.- La renuncia de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría Hacienda, es lamentable ante un momento complicado para la Nación, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz.
Subrayó que habrá que analizar cuáles han sido los motivos para que funcionarios de primer nivel estén abandonando la Cuarta Transformación, y así evitar que el Gobierno de México repita los mismos errores una y otra vez.
“Es una señal negativa a los mercados e inversionistas, que como se prevé en estos casos ya han comenzado a reaccionar.
Existen señales encontradas: por un lado son positivos los indicadores, como los dados a conocer hoy por INEGI, donde se reporta que al mes de junio la inflación se mantuvo bajo control, pero esas buenas noticias de inmediato se ven opacadas por malas decisiones gubernamentales y la falta de comunicación y entendimiento entre funcionarios, que parece ya una constante”, señaló.
Sobre la designación de Arturo Herrera como nuevo secretario, el presidente de CCE Veracruz dijo que sin duda el funcionario ha mostrado capacidad para cumplir con el cargo, pero confió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le permita, sin imposiciones, instrumentar políticas públicas de beneficio para la Nación, y no caigan en contradicciones como ya ha ocurrido en el pasado.
ARANCELES ACERO
Por otro lado, confió en que la imposición preliminar de aranceles adicionales a empresas que comercializan estructuras de acero procedentes de Canadá, China y México, por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), no repercuta en la aprobación y puesta en marcha del T-MEC; asimismo, descartó que pueda polarizarse más la situación migratoria, ya que son temas distintos.
El también Coordinador de Concamin para la Zona Centro Sur de la República dio su voto de confianza de que no habrá mayor repercusión para México; sin embargo, reconoció que EU atendió un reclamo de sus empresarios, así como todos los países deberían proteger a su industria. Urreta Ortega reiteró que la medida no sólo es para el acero mexicano, sino también para el de China y Canadá, bajo el argumento de que el producto es subsidiado.
“Hay que hacer una precisión porque el impuesto no es a las acereras mexicanas, es a empresas que fabrican estructuras de acero; es decir, acero en distintas versiones y que son exportados a Estados Unidos, es ahí donde el gobierno dijo que hará una recolección muy puntual a las empresas que están exportándolo.
Esto obedece a una demanda que metió la industria acerera de Estados Unidos y su gobierno siempre ha protegido a la industria”. Aunque el tema debe atenderse confió en que no repercuta, pues incluso comenzaron pláticas entre la Secretaría de Economía y empresarios que estuvieron en “El Cuarto de Junto” y ni el Tratado Comercial México- Estados Unidos- Canadá o el tema migratorio se verán involucrados.
Subrayó que deberá analizarse el argumento del país vecino del norte, quien afirma que China subsidia sus exportaciones en sus valores máximos a un 113 por ciento, mientras que México lo hace al 74 por ciento; sin embargo, este último nunca se ha caracterizado por otorgar dicho impulso a sus industriales.
“No podemos contaminar el Tratado de Libre Comercio con algo así. No puede un gobierno vecino y amigo, y que va a formar parte de un tratado comercial, estar amagando de esta manera cada vez que quiere o conviene.
El gobierno de México nunca se ha caracterizado por subsidiar a nadie y ha sido una de las quejas de los industriales mexicanos por la competencia desleal respecto a productos chinos que invaden nuestro mercado, y que sí traen subsidio”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube