Universo Pyme
Nacerá un Temec lleno de compromisos paralelos
Va a ver que así será.
Posiblemente no nos queramos darnos cuenta pero Trump no va a perder la oportunidad de sacar enorme ventaja de México en el contexto del Temec.
Sacará hasta el último provecho posible para después agradecernos con exagerados epítetos y calificaciones altas que en síntesis arrojen una mención honorífica por sus hazañas negociadoras.
Esa ha sido la misma historia toda su vida, desde que era un empresario jovencito que ensayaba sacar ventajas fiscales de sus inversiones inmobiliarias en Nueva York.
No vamos a tener una revisión del Temec en el año 2026. Vamos a tener una difícil renegociación del tratado con inclusión que nos castigará en el espacio comercial lo que, a su juicio, no hagamos bien en otros terrenos que nada tienen que ver en relación directo de la compra venta de mercancías entre los dos países.
Ya tenemos compromisos en derechos humanos, los cambios legales en la esfera laboral mexicana se los debemos fundamentalmente al actual Temec; hay compromisos de México en terreno medio ambiental y en los organismos autónomos que deben de existir y funcionar apropiadamente en el país y que serán motivo de controversia durante las negociaciones. Le voy a decir algo más: nos van a colgar compromisos en el combate al contrabando de estupefacientes, producción de drogas y su introducción en territorio norteamericano.
Será compromiso de México detener esos flujos de personas o de sustancias ilícitas a territorio norteamericano.
No será una responsabilidad compartida: será una obligación de nuestra parte y ante incumplimientos ellos tendrán la libertad de aplicar sanciones comerciales. Ya verá. No van a desaprovechar patear ese balón.
Trump puede pero no agredirá al Tratado porque sabe que los intereses de grandes cadenas productivas norteamericanas tienen parte de sus beneficios empresariales relacionados con el acuerdo con México pero amenazará terminar el acuerdo de comercio y estirará al máximo la cuerda hasta ver cuál es el límite de México.
La relación comercial en los primeros 10 meses del 2024 entre los dos países suman, entre importaciones y exportaciones de ambas partes, 706 mil 896 mdd siendo México quien lleva ventaja en la balanza comercial con casi 142 mil mdd de superávit.
Con China ya las cosas son distintas respecto al pasado cercano. Mismos 10 meses las exportaciones más las importaciones entre China y Estados Unidos suman una cantidad 46.7% menor respecto al mismo indicador entre México y EU. La relación en cuanto a la balanza comercial favorece a China lo que también acaba favoreciendo a nuestro país ya que nuestro trato comercial es menos inequitativo que el que se tiene con la nación asiática. De todas formas nos presionará para que le compremos más y no descarte que haya una recomendación de relación compras-ventas-balanza que tienda a ser más justa para la Unión Americana.
A China, Trump la va a bloquear tantas veces como pueda hacerlo y no descarte que se pida en corto al gobierno de México que no acepte inversiones Chinas que puedan recibir algún beneficio del tratado comercial. Es más, componentes chinos en los autos que se ensamblan en México deberán ser sustituídos en algún tiempo estimado como razonable. No aceptarán autos con componentes asiáticos si estos tuvieron contacto con China o empresas de esa nación.
La dinámica entre ambos países será tensa, complicada y determinará en mucho la paridad entre el peso y el dólar norteamericano. Vienen épocas de mucha volatilidad y se exigirá mucho a la Presidenta de México para que actúe con mayor inteligencia que la que despliegue Trump que no se caracteriza por ser un político o empresario incursionando en política con miras de alto alcance y mentalidad de estadista. Su mentalidad es corta y sigue instintos primitivos con capacidades de análisis muy reducidos: bueno o malo, negro o blanco, cero ó uno.
Niño rico habilitado como mandatario pondrá de cabeza al mundo comenzando por México. Le acaban de agregar mucha complejidad al manejo del poder a la primera Presidenta en nuestra nación.
Suerte con eso.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube