Fortalece Mara educación básica de Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 10 de enero de 2025.- Luego de cuatro meses de que se llevara a cabo la supervisión de avances de restauración de obra de la zona arqueológica Ichkabal, finalmente este sábado abre sus puertas al mundo.
Esto lo dio a conocer la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien señalo que esta zona arqueologica abrira sus puertas para todo el mundo, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) llevara a cabo la firma del convenio con ejido correspondiente.
“Ichkabal se abre este sábado, vienen muchos arqueólogos, el camino esta prácticamente terminado, ya hemos llegado a un acuerdo que no se le cobra a los bacalarenses, los domingos ningún mexicano paga, es una apertura extraordinaria, con el programa Promesa, el Inah ya firmo el convenio con el ejido”.
Hay que recordar que el 8 de septiembre el ex presidente de México, Andres Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum, llegaron a supervisar los avances de esta zona que este sábado entra en operaciones finalmente.
La gobernadora Mara Lezama atestiguó la firma de un convenio de ocupación sobre 113 hectáreas donde está la zona arqueológica de Ichkabal, en el ejido de Bacalar, entre Inah y autoridades del núcleo agrario.
Con la firma del Convenio de Ocupación Previa, se inicia el proceso de expropiación de una superficie de 113.78 hectáreas de tierras ahora pertenecientes del ejido Bacalar y que corresponden al área núcleo de esta gigantesca zona arqueológica.
Asimismo, este convenio permite al Inah seguir desarrollando investigación arqueológica, seguir protegiendo, restaurando y difundiendo los monumentos arqueológicos ubicados dentro de la superficie de referencia. En Ichkabal labora un equipo de 70 especialistas en arqueología, divididos en siete frentes de trabajo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube