Visión Financiera
Mal síntoma
Las cosas en el terreno económico no serán fáciles en el 2025 y más vale tomarlo en cuenta. Para poner un ejemplo deportivo se me ocurre pensar en una carrera de relevos en donde una corredora que “cierra” la carrera de cuatro relevos recibe la posta en el último sitio. Pocos esperarían que ganara la prueba si la distancia entre su posición y la primera corredora es grande.
Quien lleva ahora el relevo es Claudia y es necesario que tomemos en consideración que ha tomado el relevo en posición de mucha desventaja. No esperemos que llegue a la primera posición, sino que termine la prueba y haga el mejor de sus esfuerzos para que la distancia en la que arriba sea decorosa.
Durante el mes de diciembre se perdieron 405 mil empleos de los inscritos como formales ante el IMSS. Regularmente se pierden empleos en los meses de diciembre y el gobierno se queja atribuyendo el asunto a que los patrones pretenden eludir el pago de aguinaldo en ese mes y asegura que el asunto tiene que ver con empresas factureras.
El aguinaldo se paga aunque se despida la gente en diciembre. Se le debe de pagar la parte proporcional del aguinaldo en función del tiempo en que haya trabajado durante el año. Las empresas factureras venden facturas, no generan empleos y por ello tampoco los borran.
Pero el asunto va más allá y es necesario tener en cuenta que lo que pasó en diciembre del 2024 puede ser un peligroso síntoma y no solo una nueva expresión de una tendencia regular en la economía mexicana.
Durante la administración de AMLO se crearon 2 millones 22 mil empleos inscritos ante el IMSS. Durante los 70 meses del gobierno se crearon 28 mil 898 empleos al mes en promedio. La Dra. Claudia toma el país con 22 millones 480 mil trabajos ante el Seguro Social.
México debe de crear por lo menos un millón 250 mil empleos formales al año si queremos, a lo largo de diez años, acortar la brecha laboral que existe en el país. Crear 28 mil empleos mensuales aporta pero implica no recortar rezagos nunca, sino acrecentar el déficit.
Para eso están las políticas públicas, para crear programas que fomenten la creación de empleos porque hay otro dato preocupante en el último informe de empleo del IMSS durante el 2024: el número de patrones registrados ante la institución decreció 1.7 por ciento.
Durante la pandemia el número de patrones se contrajo 0.4 por ciento y durante la crisis financiera del 2008 cayeron 1.2 por ciento en número pero ahora, ante un escenario de no crisis, la contracción puede ser más consistente con la idea de que la economía vienen en proceso claro de ralentización (crecimiento que se va tornando lento) que pudiera concluir con una recesión en el 2025 sobre todo por los factores del ajuste presupuestal obligado por el déficit fiscal en el que se incurrió durante los últimos meses de gobierno de AMLO.
Más deuda, un PEMEX agonizante, país en lento crecimiento, ajustes derivados de las reformas estructurales cuyas facturas aún no conocemos, harán que el año que inicia no sea el paraíso que todos quisiéramos. La Dra. no será la responsable de que le hayan dado la posta en muy mal contexto, pero si será responsable de cómo rinda mientras está en sus manos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube