Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 15 de julio de 2019.- El manejo inadecuado en el tratamiento de aguas negras por parte de desarrolladores turísticos y habitacionales genera problemas de contaminación en la red de cenotes de Quintana Roo que pone en riesgo las especies marinas y vestigios arqueológicos, indicó Hesequio Benitez, director de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio).
Manifestó la preocupación existente en la red de cenotes y aguas subterráneas por la existencia de residuos sólidos ante la falta de un programa de manejo de aguas negras que pone en riesgo la biodiversidad y equilibrio ecológico no solo en el área de Quintana Roo sino de la Península de Yucatán, pues se ha demostrado que se encuentran interconectados.
Explicó que de acuerdo con estudios de la Conagua y la Conabio el problema se registra desde Ciudad del Carmen, Campeche, hasta Cancun por lo que es necesario endurecer las medidas coercitivas a los desarrolladores, pero tambien realizar campañas de concientizacion entre la ciudadanía local y visitantes para evitar acciones contaminantes en los cenotes.
Confirmó que expertos en espeleología realizan inspecciones a cenotes para determinar el grado de contaminación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube